domingo, 17 de diciembre de 2017

BAJA AUTOESTIMA EN EL PREESCOLAR

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Benemérito Instituto Normal del Estado
“Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” 
Licenciatura en Educación Preescolar
HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Alumna: Amaro Mena Lidia Angélica
Grado y grupo: 3° “D”
 5to Semestre.

Planteamiento del problema

Delimitación del problema
1.    ¿Qué es?
Es un problema cuyos efectos son muy graves, pues es a nivel personal y emocional.
2.    ¿Cómo lo voy a hacer?
ü  Observando las actitudes de mis alumnos.
ü  Platicar con los padres de familia sutilmente.
3.    ¿Por qué lo voy a hacer?
Este tema lo quiero abordar, ya que se me hace de suma importancia la autoestima de mis alumnos, ya que estando bien con uno mismo se logran muchas cosas.

Responder preguntas a la problemática
1.    ¿Existe la baja autoestima en los niños de preescolar? ¿Por qué?
Si, ya que como seres humanos no somos perfectos, esta se puede dar cuando los pequeños empiezan a observar a las demás personas de su alrededor, causando así distintos pensamientos y cuestionamientos sobre el/ella mismo/a.
2.    ¿Que causa la baja autoestima en los pequeños de preescolar?
Son varios factores los que logran la baja autoestima en los pequeños, algunos son:
ü  Las comparaciones.
ü  El bullying.
ü  El desajuste de las responsabilidades.
ü  La sobreprotección.
ü  la presión de los padres.
ü  El desinterés de los padres.
3.    ¿Por qué la autoestima juega un papel importante en el desarrollo de los pequeños de preescolar?
La autoestima juega un papel muy importante en el desarrollo de los pequeños de preescolar, ya que es el momento inicial para el desarrollo de sus pensamientos y convivencia con otras personas.'

Redactar objetivos
»      Causas que provocan la baja autoestima con más detalle.
»      Lograr evitar la mala autoestima en los pequeños.
»      Hablar con los padres sutilmente del tema y así lograr conciencia.

Justificación del problema
ü  "Los niños se forman una idea de sí mismos, y por tanto su autoestima, durante los primeros años de vida, a partir de los 4 o 6 años, dependiendo de la madurez del niño, aunque es más visible a partir de los 7 u 8 años, coincidiendo con la etapa de socialización en el colegio", explican los responsables de AEIOU. "Puede existir baja autoestima infantil desde el momento en el que el niño es capaz de distinguir lo que está bien y lo que está mal, y se valora desde este parámetro: soy válido y se me acepta en la medida en que 'encajo'. Los niños no son autónomos en su pensamiento, sino que forman su concepto y valía en función de lo que les digamos nosotros; y a esa edad todo lo que les decimos es una verdad absoluta porque somos su principal referente".
ü  Determinadas investigaciones (Navarro , Tòmas , & Oliver, 2005) han identificado dos tipos de autoestima; aquellos niños que presentan seguridad, se muestran activos, tienen iniciativa propia en las actividades, son capaces de adaptarse a los cambios, entre otros; son indicadores de una autoestima alta; lo contrario se percibe como baja autoestima que son aquellos alumnos que en el aula presentan una conducta tímida, son inseguros, expresan temor en las decisiones, se rinden muy rápido; así mismo les cuesta integrarse a un grupo de amigos y en determinadas ocasiones reaccionan agresivamente hacia los demás.
Según Del Barrio & Navarro (1994) este último concepto se asocia con la depresión, consideran la baja autoestima como la pérdida de la misma; los cuales se reflejan con las siguientes características:  aislamiento, alteraciones tanto del apetito como del peso, y disforia (emoción desagradable o molesta como la tristeza, ansiedad, irritabilidad o inquietud); mismos que postulan que entre mayor depresión se dará una menor autoestima los cuales suelen afectar el desarrollo emocional y social de los niños; dejando claro que estas características se presentan de manera más frecuente en la vida infantil  teniendo repercusiones en la vida adulta.

Viabilidad de trabajar con este problema

El estudio de la autoestima es un tema que día a día ha cobrado mayor interés en la sociedad. Por ello es importante tener en cuenta el desarrollo de la misma en cada un do los pequeños/as en el ámbito escolar.

Árbol problema:




Observación:
La mayoría de los papás están atentos al trabajo que se realiza en el preescolar y tratan de tener tiempo para platicas que la docente les otorgue para conversar sobre el desempeño de sus hijos, sin embargo, la mayoría son padres jóvenes y ambos trabajan, por lo que a veces son los abuelos o incluso tíos que van por los pequeños.
La docente es muy cariñosa con los pequeños, todos los días trata de recibirlos con palabras bonitas, abrazos y preguntas de cómo se sienten hoy (emocionalmente).
En esta primera jornada de trabajo pude observar a una pequeña llamada Angeline Camila, quien presenta rasgos de baja autoestima, ya que a la hora de la realización de las actividades dice no es capaz y no sabe hacer las cosas y si las hace su papá la va a regalar o incluso agredir, de hecho, habla sola.

Entrevista a docente:
La docente trata de preguntar a los pequeños como se sienten y el porqué de ese sentimiento, de igual forma a la hora de la realización de algún trabajo pasa con cada pequeño y les dice una palabra de aliento como “qué bonito” “que bien trabajas” “eres muy inteligente” etc.

Entrevista a los alumnos:
La mayoría de los alumnos llegan a vivir una escena que haga y forme la baja autoestima, en la escuela se sienten felices y libres para expresarse.
La mayoría no sabe o no tiene claro que es lo que les gusta de ellos mismos.
60% vivencia de alguna situación de agresión.
80% se siente feliz en la escuela.
90% se siente feliz todo el día.
80% no sabe que le gusta de sí mismo.

Entrevista a padres de familia:
Los padres de familia tratan de que sus hijos no presencien situaciones de conflicto, sin embargo, mencionan que a veces no pueden estar todo el tiempo con ellos, ya que trabajan o tienen cosas que hacer, esto conlleva a que pocas veces les digan palabras de aliento que les dé a demostrar que son capaces de realizar las cosas.
100% dicen que sus pequeños solo juegan el rol de hijos.
95% dicen que las actitudes de sus hijos son las mismas en diferentes contextos.
85% mencionan que tratan de motivar a sus hijos con palabras de aliento.
100% los valores que predomina es el amor.
85% trata de fomentarle seguridad a su hijo con palabras de aliento y de superación al momento de realizar tarea.


Marco teórico


Jean Piaget (1896 – 1980)
Los padres, maestros y miembros de la comunidad son, según estos autores, facilitadores del cambio que se está operando en la mente del aprendiz, pero no la pieza principal. Esto es así porque, para los constructivistas, las personas no interpretan literalmente lo que les llega del entorno, ya sea a través de la propia naturaleza o a través de las explicaciones de maestros y tutores. La teoría constructivista del conocimiento nos habla de una percepción de las propias vivencias que siempre está sujeta a los marcos de interpretación del “aprendiz”. Es decir: somos incapaces de analizar objetivamente las experiencias que vivimos en cada momento, porque siempre las interpretaremos a la luz de nuestros conocimientos previos.
El aprendizaje como adaptación
Una de las ideas fundamentales para la Teoría del Aprendizaje de Piaget es el concepto de inteligencia humana como un proceso de naturaleza biológica. El suizo sostiene que el hombre es un organismo vivo que se presenta a un entorno físico ya dotado de una herencia biológica y genética que influye en el procesamiento de la información proveniente del exterior. Las estructuras biológicas determinan aquello que somos capaces de percibir o comprender, pero a la vez son las que hacen posible nuestro aprendizaje.
Con un marcado influjo de las ideas asociadas al darwinismo, Jean Piaget construye, con su Teoría del Aprendizaje, un modelo que resultaría fuertemente controvertido. Así, describe la mente de los organismos humanos como el resultado de dos “funciones estables”: la organización, cuyos principios ya hemos visto, y la adaptación, que es el proceso de ajuste por el cual el conocimiento del individuo y la información que le llega del entorno se adaptan el uno al otro. A su vez, dentro de la dinámica de adaptación operan dos procesos: la asimilación y la acomodación.
Asimilación
La asimilación hace referencia a la manera en que un organismo afronta un estímulo externo en base a sus leyes de organización presentes. Según este principio de la adaptación en el aprendizaje, los estímulos, ideas u objetos externos son siempre asimilados por algún esquema mental preexistente en el individuo.
En otras palabras, la asimilación hace que una experiencia sea percibida bajo la luz de una “estructura mental” organizada con anterioridad. Por ejemplo, una persona con baja autoestima puede atribuir una felicitación por su trabajo a una forma de manifestar lástima por él.

Abraham Maslow
Fue un psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.
Maslow postuló que cada individuo tiene unas necesidades jerárquicas -fisiológicas, afectivas, de autorrealización- que deben quedar satisfechas, y que el objetivo fundamental de la psicoterapia debe ser la integración del ser. Maslow propone una teoría del crecimiento y desarrollo partiendo del hombre sano, en la cual el concepto clave para la motivación es el de necesidad. Describe una jerarquía de necesidades humanas donde la más básica es la de crecimiento, que gobierna y organiza a todas las demás. A partir de aquí existen cinco jerarquías o niveles, desde la necesidad de supervivencia, que es relativamente fuerte, de naturaleza fisiológica y necesaria para la homeostasis, hasta la necesidad de crecimiento, relativamente débil y de naturaleza más psicológica.
La autoestima se refiere a la necesidad de respeto y confianza en sí mismo. La necesidad de la autoestima es básica, todos tenemos el deseo de ser aceptados y valorados por los demás. Satisfacer esta necesidad de autoestima hace que las personas se vuelvan más seguras de sí mismas. El no poder tener reconocimiento por los propios logros, puede llevar a sentirse inferior o un fracasado.
Desde antes de nacer y luego a partir del nacimiento, los seres humanos somos influidos poderosamente por el ambiente que nos rodea, y muy especialmente por las figuras de autoridad que tienen la misión de enseñarnos y socializarnos. Son ellos, muchas veces sin saberlo, quienes estimulan la percepción que creamos acerca de nosotros mismos; nuestra autoimagen. Es así como, si somos considerados y tratados como seres especiales, inteligentes, completos, suficientes y aptos, tendremos un desempeño positivo en el mundo, ya que actuaremos desde la idea de "sí valgo", "sí puedo", "sí merezco".
Por el contrario, si no tenemos la fortuna de vivir junto a padres u otros familiares conscientes que nos brinden un trato respetuoso y amable, es alto el riesgo de que maltrato y desvalorización por delante, arribaremos a la conclusión de que valemos poco, de que como humanos somos incompletos o insuficiente para enfrentar los retos cotidianos, o de que nunca logramos complacer y ganarnos el amor de quienes nos rodean. Y ya que erramos al pensar que lo que hacemos es igual a lo que somos, no es extraño que de adultos funcionemos como seres limitados, de rendimiento mediocre, y con ideas sobre nosotros mismos, como seres de poca valía, capacidad y merecimiento. El resultado: una marcada tendencia a vivir desde el miedo y la inseguridad, a vivir desde la baja autoestima.

Renny Yagosesky
Una persona que ha sido amada y bien recibida en este mundo reflejará esa aceptación externa en forma de amor propio, de autoestima alta. Sus tendencias de comportamiento más visibles tenderán hacia la alegría, la flexibilidad, la armonía, la creatividad, la expresividad y la autenticidad.
Como contraste, las personas que no han sido valoradas lo reflejarán en cada uno de sus días. Su tendencia es la de actuar de forma inconsciente, depresiva, rabiosa, enfermiza, rígida, dependiente, conflictiva, irresponsable, inexpresiva, rutinaria, quejumbrosa e imitativa.
Esa cualidad que llamamos autoestima tiene varias acepciones posibles. Por un lado, muestra el estado de armonía energética que tiene una persona, y que permite que todo el organismo opere de manera organizada, estable y equilibrada. Cuando estamos de malas con nosotros, el cuerpo habla y muestra con síntomas el desbalance interno. También, la autoestima se refiere al juicio que una persona hace de sí misma, y el grado de aceptación y valoración que cada uno se otorga. Las crisis de autoestima suelen presentarse típicamente con sus consecuencias más comunes: enfermedad, conflicto e improductividad.
Desde esta perspectiva, como afirmo en mi libro "Autoestima en palabras sencillas", tener una alta autoestima significa, utilizando un concepto simplificado, la capacidad de usar nuestros recursos para generarnos de manera consciente una vida alegre, armónica y productiva. Si no hay alegría, es porque nuestras interpretaciones de los eventos de nuestra vida son limitantes. Si no hay armonía, es porque nuestra inconsciencia, y nuestros temores y culpas, nos inducen a crear y sostener vínculos caóticos. Si no hay productividad, es porque no confiamos en nuestras capacidades y no desplegamos los talentos y dones de que disponemos todos los mortales.
A diferencia de lo que algunos han pensado y proclamado, la autoestima nada tiene que ver con creerse superior a los demás, actuar desde la vanidad o coleccionar logros, honores o títulos académicos. Toda necesidad de figuración, todo juego del tipo "soy más o mejor que tú", refleja una necesidad insatisfecha de afecto y reconocimiento, igual como ocurre con la envidia o los celos desmedidos. El camino hacia la autoestima tiene, a mi entender, tres niveles esenciales: conocerse, aceptarse y valorarse. Dicho de otra forma, conciencia de uno mismo, aceptación de uno mismo y confianza en uno mismo.
Conciencia de uno mismo implica una revisión de capacidades y talentos; descubrir nuestros potenciales y usarlos para satisfacer nuestras necesidades físicas y psicológicas. Aceptación significa renunciar a la tendencia de compararse y, en vez de eso, optar por la búsqueda de un ritmo y un estilo personal de vida que deja atrás la fase de crianza basada en la imitación y en el tener que parecernos a padres maestros o amigos. Confianza significa, creer que poseemos lo necesario para salir adelante, para actuar de manera inteligente y efectiva o, en todo caso, la capacidad para aprender de los errores y evolucionar.
El desarrollo de una autoestima fuerte y sana no es algo sencillo o rápido. Es un proceso extenso y permanente que os obliga a esta atento a nosotros y al mundo exterior, para atendernos y a la vez adaptarnos creativamente a los contextos de los que formamos parte, como miembro de una pareja, una familia, una empresa o una sociedad.

Maslow
La autoestima es la valoración de uno mismo, se trata de una opinión emocional, de un conjunto de percepciones y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros.
La importancia de la autoestima radica en que concierne a nuestra persona, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de sentir y de relacionarnos con los demás. Todo lo que hacemos, sentimos o decidimos está influenciado por ella.
En la pirámide de Maslow, teoría psicológica propuesta por el mismo Abraham Maslow, se habla sobre una jerarquía de necesidades humanas, defendiendo que conforme se satisfacen las necesidades básicas (las que están en la base de la pirámide), las personas desarrollamos necesidades y deseos más elevados (los de la parte superior de la imagen).

En los dos primeros apartados de la parte superior, nos encontramos con el reconocimiento y la autorrealización, ambos muy importantes e influyentes en la autoestima. Para poder sentirnos autorrealizados, necesitamos tener una autoestima sólida. En este grupo radica la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio, etc. De igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto por sí mismo, influyendo esto en la confianza, el éxito, el autorreconocimiento, la aceptación de hecho, etc.
Esta “aceptación de hechos” es un punto de máxima importancia, ya que para las personas mayores es imprescindible aprender a aceptar los hechos que les ocurre a esta edad en la que cambian aspectos de sus vidas, debiendo aceptar las limitaciones que ello conlleva y dando la bienvenida a otras, como puede ser el tener más tiempo para poder realizar actividades que les gusten, no tener tantas responsabilidades, etc.
Conforme avanza la edad pueden aparecer ciertos problemas que pueden afectar a la autoestima, como son la pérdida de audición, las limitaciones físicas, el olvido de cosas, el ya no verse activo como antes… lo importante de toda esta percepción es el balance final que hagamos. A medida que vemos limitaciones es importante también saber aceptarlas y poder llegar a compensarlas, para así poder tener una vida lo más satisfactoria posible.
Algunas de las recomendaciones para mejorar la autoestima son:
·         Escúchate a ti mismo más que a los demás
·         Acéptate tal como eres
·         Acepta tus limitaciones
·         Acepta tus sentimientos
·         Atiende a tus necesidades
·         Aliviar la tensión
·         Abandonar la ira
·         Dedícate tiempo para ti.
·         Convierte lo negativo en positivo
Formamos parte de un todo, y para tener un equilibrio interno que nos haga sentirnos bien con nosotros mismos es necesario cubrir todas las parcelas de la vida: física, mental, emocional, familiar y social.

        ·       Vanessa Hernández - 13/07/2016
¿Qué es la autoestima?
El concepto de autoestima es un término ambiguo y discutido en la psicología. Muchos autores lo describen de forma distinta. Pero, en definitiva, podríamos decir que se trata de un constructo para definir la valoración que cada persona tiene de sí misma. Esta autoevaluación varía en un continuo que va desde muy positiva a muy negativa. Sin embargo, no hay que confundirla con el autoconcepto.
¿Es lo mismo autoestima y autoconcepto?
Algunos términos como autoaceptación, autoajuste, autovaloración, autoconcepto o autoimagen suelen usarse indistintamente como similares a autoestima. Aunque no lo son realmente, pero forman parte de la autoestima global. No obstante, vamos a diferenciar el autoconcepto y la autoestima que muchas veces se confunde. El autoconcepto es el conjunto de atribuciones (ideas, creencias, conocimientos, habilidades, actitudes, y valores) que cada persona tiene sobre sí misma. Además, estas atribuciones definen quién es (dimensión descriptiva, cognitiva). Sin embargo, la autoestima es la valoración que cada persona hace de sí misma (dimensión valorativa, afectiva). Una persona puede describirse a sí misma con cosas positivas o negativas (autoconcepto) pero su valoración personal (la autoestima) es positiva.

      ·        F.S.Estaire
La baja autoestima se define como la dificultad que tiene la persona para sentirse valiosa en lo profundo de sí misma, y por tanto digna de ser amada por los demás.
Las personas con autoestima baja buscan, a veces sin ser muy conscientes de ello, la aprobación y el reconocimiento de los demás y suelen tener dificultad para ser ellas mismas y poder expresar con libertad aquello que piensan, sienten y necesitan en sus relaciones interpersonales, así como para poder decir “no” al otro sin sentirse mal por ello.
En ocasiones las personas que esconden en su interior sentimientos de baja autoestima suelen ocultárselos a sí mismas mediante el uso de diferentes mecanismos de defensa, (negación, intelectualización, fantasía, etcétera) incluso haber creado a su alrededor una coraza defensiva, para protegerse de la amenaza (a menudo fantaseada) frente a posibles rechazos sociales, incluso a críticas personales u opiniones que cuestionen sus creencias.
Las personas con Baja Autoestima suelen experimentar ansiedad ante situaciones de intimidad y afectivas. Esto se debe a la dificultad que experimentan a la hora de sentirse seguras y espontáneas en sus relaciones interpersonales.
Las causas que explican una Baja Autoestima (más o menos reconocida por la persona) son muy variables y numerosas, por lo que durante la Psicoterapia se hace necesaria la construcción de hipótesis sobre los motivos que desencadenaron estos sentimientos.
·         Wayne Dyer
Wayne Dyer es doctor en psicología por la Universidad de Michigan y psicoterapeuta con más de 20 años de experiencia. Si quieres leer un libro de desarrollo personal, superación personal, autoayuda o como prefieras llamarlo, te recomiendo que empieces con este y es que, en mi opinión, es fundamental y seguro que cambiará tu vida para bien.
Como Dyer dice en el mismo libro, cada capítulo está escrito como si fuese una sesión de psicoterapia: se comenta una zona errónea o comportamiento autodestructivo, se explica por qué y se proporciona una estrategia con la que puedes solucionar ese comportamiento negativo. Este resumen lo basaré en explicar las zonas erróneas para no hacerlo demasiado largo.
·         Inteligencia emocional-Daniel Goleman
La inteligencia emocional emerge como un predictor mucho más fuerte de quién será más exitoso, porque cómo nos controlamos a nosotros mismos en nuestras relaciones personales, determina lo bien que nos va cuando conseguimos trabajo.
·         Cómo hacer amigos e influir sobre las personas-Dale Carnegie 
La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva, y por lo común hace que trate de justificarse. La crítica es peligrosa porque lastima el orgullo, tan precioso de la persona, hiere su sentido de la importancia y despierta su resentimiento.   
Comprendamos que la persona a quien queremos corregir y censurar tratará de justificarse probablemente, de censurarnos a su vez.
¿Conoce usted a alguien a quien desearía modificar, y regular, y mejorar? ¡Bien! Espléndido. Yo estoy en su favor. Pero ¿por qué no empezar por usted mismo? Desde un punto de vista puramente egoísta, eso es mucho más provechoso que tratar de mejorar a los demás. Sí, y mucho menos peligroso.
En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen. Eso es mucho más provechoso y más interesante que la crítica; y de ello surge la simpatía, la tolerancia y la bondad. “Saberlo todo es perdonarlo todo.
·         Stephen R. Covey
El autor se sirve de anécdotas destinadas a hacernos reflexionar sobre cada uno de nuestros actos y sobre el modo de acceder al cambio. El resultado es el desarrollo del propio carácter, de la integridad, la honestidad y la dignidad humana necesarias para transformar nuestro universo laboral e íntimo en algo auténtico, único e intransferible.
·         Tony Robbins
El mensaje principal del autor es este: el problema esencial del desarrollo personal no está en las circunstancias, sino en nuestra actitud vital. Solemos pedirle a la vida un precio bajo, limitando nuestras ambiciones, siendo presas de la frustración o el miedo de ir más allá.
·         Jonathan García-Allen
existen diferentes tipos de autoestima según si es alta o baja y estable o inestable. La autoestima es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con el entorno que nos rodea de una manera positiva.
Ya que los diferentes tipos de autoestima tienen sus peculiaridades, en el artículo de hoy vamos a repasar sus características.
Autoestima y su relación con el bienestar
Pese a que el concepto de autoestima ha sido uno de los más confusos, cuestionados y analizados a lo largo de la historia de la psicología, la mayoría de los expertos indican que se trata de un elemento que se halla de manera innata en cada individuo y que está expuesta a múltiples modificaciones a lo largo de nuestra vida.
La autoestima evoluciona y se desarrolla debido a la relación con el mundo, y cambia constantemente ya que está ligada al cambio de la sociedad. Diferentes contextos sociales y culturales corresponderán con distintas percepciones sobre lo que consideramos que es una autoestima sana.
·         GERRY SÁNCHEZ.
Es bastante común desconocer lo que es la autoestima y también tener una idea errónea de lo que es. Para muchos es simplemente un ego crecido y con razón no le dan importancia al tema. Pero en realidad es muy importante. Primero quiero aclararte bien lo que es, para que después puedas llegar a tener un nivel sano de autoestima, que es lo que todos debemos buscar.
Todos sabemos que una persona sana debe respetarse a sí misma, pero más allá de esto debe existir tal como lo dice la palabra, estima hacia uno mismo, cariño. Es el ingrediente secreto que, aun cuando no haya quién nos impulse nos hace salir adelante, nos da impulso, nos hace saber que las cosas van a estar bien, que vamos a triunfar.
Pero eso no es todo, la autoestima también se refiere a la actitud que tienes hacia ti mismo, y es eso lo que quiero tratar contigo el día de hoy. Significa que te trates con estima, no de forma negativa. ¿Te gusta cuando te tratan mal? Yo creo que no y por eso mismo debes tratarte bien y apreciar tus cualidades.
·         Marie
Con frecuencia leemos y escuchamos lo negativo que es tener baja autoestima. Muchas veces culpamos a nuestra “baja autoestima” como la causante de varios de nuestros problemas. Sin embargo, la mayoría de nosotras no sabemos exactamente qué es la autoestima, mucho menos si la tenemos alta o baja.


1 comentario:

  1. es bueno el tema que tienes compañera y lo que falto de colocar en tu trabajo fue como las referencias y un poco del estudio del arte, me sorprende mucho que a veces los padres no puedan tener atención ante sus hijos por su trabajo y que ellos no puedan expresare bien al preguntarles como están, ademas creo que es un tema conocido pero es un poco dicil tal vez encontrar la información que sea correcta de acorde a tu tema, nada mas esas dos cosas faltaron o que no pude presenciar en tu trabajo

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