Benemérito Instituto Normal del Estado
“Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
Licenciatura en Educación Preescolar
HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Alumna: Amaro Mena Lidia Angélica
Grado y grupo: 3° “D”
5to Semestre.
Planteamiento del problema
♥ Delimitación del
problema
1. ¿Qué
es?
Es un problema cuyos efectos son muy graves, pues
es a nivel personal y emocional.
2. ¿Cómo
lo voy a hacer?
ü
Observando las actitudes de mis alumnos.
ü
Platicar con los padres de familia sutilmente.
3. ¿Por
qué lo voy a hacer?
Este tema lo quiero abordar, ya que se me hace de
suma importancia la autoestima de mis alumnos, ya que estando bien con uno
mismo se logran muchas cosas.
♥ Responder preguntas a
la problemática
1. ¿Existe
la baja autoestima en los niños de preescolar? ¿Por qué?
Si, ya que como seres humanos no somos perfectos,
esta se puede dar cuando los pequeños empiezan a observar a las demás personas
de su alrededor, causando así distintos pensamientos y cuestionamientos sobre
el/ella mismo/a.
2. ¿Que
causa la baja autoestima en los pequeños de preescolar?
Son varios factores los que logran la baja
autoestima en los pequeños, algunos son:
ü
Las comparaciones.
ü
El bullying.
ü
El desajuste de las responsabilidades.
ü
La sobreprotección.
ü
la presión de los padres.
ü
El desinterés de los padres.
3. ¿Por
qué la autoestima juega un papel importante en el desarrollo de los pequeños de
preescolar?
La autoestima juega un papel muy importante en el
desarrollo de los pequeños de preescolar, ya que es el momento inicial para el
desarrollo de sus pensamientos y convivencia con otras personas.'
♥ Redactar objetivos
»
Causas que provocan la baja autoestima con más
detalle.
»
Lograr evitar la mala autoestima en los pequeños.
»
Hablar con los padres sutilmente del tema y así
lograr conciencia.
♥ Justificación del
problema
ü
"Los niños se forman una idea de sí mismos, y
por tanto su autoestima, durante los primeros años de vida, a partir de los 4 o
6 años, dependiendo de la madurez del niño, aunque es más visible a partir de
los 7 u 8 años, coincidiendo con la etapa de socialización en el colegio",
explican los responsables de AEIOU. "Puede existir baja autoestima
infantil desde el momento en el que el niño es capaz de distinguir lo que está
bien y lo que está mal, y se valora desde este parámetro: soy válido y se me
acepta en la medida en que 'encajo'. Los niños no son autónomos en su pensamiento,
sino que forman su concepto y valía en función de lo que les digamos nosotros;
y a esa edad todo lo que les decimos es una verdad absoluta porque somos su
principal referente".
ü
Determinadas investigaciones (Navarro , Tòmas ,
& Oliver, 2005) han identificado dos tipos de autoestima; aquellos niños
que presentan seguridad, se muestran activos, tienen iniciativa propia en las
actividades, son capaces de adaptarse a los cambios, entre otros; son
indicadores de una autoestima alta; lo contrario se percibe como baja
autoestima que son aquellos alumnos que en el aula presentan una conducta
tímida, son inseguros, expresan temor en las decisiones, se rinden muy rápido;
así mismo les cuesta integrarse a un grupo de amigos y en determinadas
ocasiones reaccionan agresivamente hacia los demás.
Según Del Barrio & Navarro (1994) este último
concepto se asocia con la depresión, consideran la baja autoestima como la
pérdida de la misma; los cuales se reflejan con las siguientes
características: aislamiento,
alteraciones tanto del apetito como del peso, y disforia (emoción desagradable
o molesta como la tristeza, ansiedad, irritabilidad o inquietud); mismos que
postulan que entre mayor depresión se dará una menor autoestima los cuales
suelen afectar el desarrollo emocional y social de los niños; dejando claro que
estas características se presentan de manera más frecuente en la vida
infantil teniendo repercusiones en la
vida adulta.
♥ Viabilidad de
trabajar con este problema
El estudio de la autoestima es un tema que día a
día ha cobrado mayor interés en la sociedad. Por ello es importante tener en
cuenta el desarrollo de la misma en cada un do los pequeños/as en el ámbito
escolar.
♥ Árbol problema:
♥ Observación:
La mayoría de los papás están atentos al trabajo
que se realiza en el preescolar y tratan de tener tiempo para platicas que la
docente les otorgue para conversar sobre el desempeño de sus hijos, sin
embargo, la mayoría son padres jóvenes y ambos trabajan, por lo que a veces son
los abuelos o incluso tíos que van por los pequeños.
La docente es muy cariñosa con los pequeños, todos
los días trata de recibirlos con palabras bonitas, abrazos y preguntas de cómo
se sienten hoy (emocionalmente).
En esta primera jornada de trabajo pude observar a
una pequeña llamada Angeline Camila, quien presenta rasgos de baja autoestima,
ya que a la hora de la realización de las actividades dice no es capaz y no
sabe hacer las cosas y si las hace su papá la va a regalar o incluso agredir,
de hecho, habla sola.
♥ Entrevista a
docente:
La docente trata de preguntar a los pequeños como
se sienten y el porqué de ese sentimiento, de igual forma a la hora de la
realización de algún trabajo pasa con cada pequeño y les dice una palabra de
aliento como “qué bonito” “que bien trabajas” “eres muy inteligente” etc.
♥ Entrevista a los
alumnos:
La mayoría de los alumnos llegan a vivir una escena
que haga y forme la baja autoestima, en la escuela se sienten felices y libres
para expresarse.
La mayoría no sabe o no tiene claro que es lo que
les gusta de ellos mismos.
60% vivencia de alguna situación de agresión.
80% se siente feliz en la escuela.
90% se siente feliz todo el día.
80% no sabe que le gusta de sí mismo.
♥ Entrevista a padres
de familia:
Los padres de familia tratan de que sus hijos no
presencien situaciones de conflicto, sin embargo, mencionan que a veces no
pueden estar todo el tiempo con ellos, ya que trabajan o tienen cosas que
hacer, esto conlleva a que pocas veces les digan palabras de aliento que les dé
a demostrar que son capaces de realizar las cosas.
100% dicen que sus pequeños solo juegan el rol de
hijos.
95% dicen que las actitudes de sus hijos son las
mismas en diferentes contextos.
85% mencionan que tratan de motivar a sus hijos con
palabras de aliento.
100% los valores que predomina es el amor.
85% trata de fomentarle seguridad a su hijo con
palabras de aliento y de superación al momento de realizar tarea.
Marco teórico
♥
Jean Piaget (1896 – 1980)
Los
padres, maestros y miembros de la comunidad son, según estos autores,
facilitadores del cambio que se está operando en la mente del aprendiz, pero no
la pieza principal. Esto es así porque, para los constructivistas, las personas
no interpretan literalmente lo que les llega del entorno, ya sea a través de la
propia naturaleza o a través de las explicaciones de maestros y tutores. La
teoría constructivista del conocimiento nos habla de una percepción de las
propias vivencias que siempre está sujeta a los marcos de interpretación del
“aprendiz”. Es decir: somos incapaces de analizar objetivamente las experiencias
que vivimos en cada momento, porque siempre las interpretaremos a la luz de
nuestros conocimientos previos.
El
aprendizaje como adaptación
Una
de las ideas fundamentales para la Teoría del Aprendizaje de Piaget es el
concepto de inteligencia humana como un proceso de naturaleza biológica. El
suizo sostiene que el hombre es un organismo vivo que se presenta a un entorno
físico ya dotado de una herencia biológica y genética que influye en el
procesamiento de la información proveniente del exterior. Las estructuras
biológicas determinan aquello que somos capaces de percibir o comprender, pero
a la vez son las que hacen posible nuestro aprendizaje.
Con
un marcado influjo de las ideas asociadas al darwinismo, Jean Piaget construye,
con su Teoría del Aprendizaje, un modelo que resultaría fuertemente
controvertido. Así, describe la mente de los organismos humanos como el
resultado de dos “funciones estables”: la organización, cuyos principios ya
hemos visto, y la adaptación, que es el proceso de ajuste por el cual el
conocimiento del individuo y la información que le llega del entorno se adaptan
el uno al otro. A su vez, dentro de la dinámica de adaptación operan dos
procesos: la asimilación y la acomodación.
Asimilación
La
asimilación hace referencia a la manera en que un organismo afronta un estímulo
externo en base a sus leyes de organización presentes. Según este principio de
la adaptación en el aprendizaje, los estímulos, ideas u objetos externos son
siempre asimilados por algún esquema mental preexistente en el individuo.
En
otras palabras, la asimilación hace que una experiencia sea percibida bajo la
luz de una “estructura mental” organizada con anterioridad. Por ejemplo, una
persona con baja autoestima puede atribuir una felicitación por su trabajo a
una forma de manifestar lástima por él.
♥ Abraham Maslow
Fue un psiquiatra y psicólogo
estadounidense. Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos
como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la
trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.
Maslow postuló que cada individuo tiene
unas necesidades jerárquicas -fisiológicas, afectivas, de autorrealización- que
deben quedar satisfechas, y que el objetivo fundamental de la psicoterapia debe
ser la integración del ser. Maslow propone una teoría del crecimiento y
desarrollo partiendo del hombre sano, en la cual el concepto clave para la
motivación es el de necesidad. Describe una jerarquía de necesidades humanas
donde la más básica es la de crecimiento, que gobierna y organiza a todas las
demás. A partir de aquí existen cinco jerarquías o niveles, desde la necesidad
de supervivencia, que es relativamente fuerte, de naturaleza fisiológica y
necesaria para la homeostasis, hasta la necesidad de crecimiento, relativamente
débil y de naturaleza más psicológica.
La
autoestima se refiere a la necesidad de respeto y confianza en sí mismo. La
necesidad de la autoestima es básica, todos tenemos el deseo de ser aceptados y
valorados por los demás. Satisfacer esta necesidad de autoestima hace que las
personas se vuelvan más seguras de sí mismas. El no poder tener reconocimiento
por los propios logros, puede llevar a sentirse inferior o un fracasado.
Desde
antes de nacer y luego a partir del nacimiento, los seres humanos somos
influidos poderosamente por el ambiente que nos rodea, y muy especialmente por
las figuras de autoridad que tienen la misión de enseñarnos y socializarnos.
Son ellos, muchas veces sin saberlo, quienes estimulan la percepción que
creamos acerca de nosotros mismos; nuestra autoimagen. Es así como, si somos
considerados y tratados como seres especiales, inteligentes, completos,
suficientes y aptos, tendremos un desempeño positivo en el mundo, ya que
actuaremos desde la idea de "sí valgo", "sí puedo",
"sí merezco".
Por
el contrario, si no tenemos la fortuna de vivir junto a padres u otros
familiares conscientes que nos brinden un trato respetuoso y amable, es alto el
riesgo de que maltrato y desvalorización por delante, arribaremos a la
conclusión de que valemos poco, de que como humanos somos incompletos o
insuficiente para enfrentar los retos cotidianos, o de que nunca logramos
complacer y ganarnos el amor de quienes nos rodean. Y ya que erramos al pensar
que lo que hacemos es igual a lo que somos, no es extraño que de adultos
funcionemos como seres limitados, de rendimiento mediocre, y con ideas sobre
nosotros mismos, como seres de poca valía, capacidad y merecimiento. El
resultado: una marcada tendencia a vivir desde el miedo y la inseguridad, a
vivir desde la baja autoestima.
♥
Renny Yagosesky
Una
persona que ha sido amada y bien recibida en este mundo reflejará esa
aceptación externa en forma de amor propio, de autoestima alta. Sus tendencias
de comportamiento más visibles tenderán hacia la alegría, la flexibilidad, la
armonía, la creatividad, la expresividad y la autenticidad.
Como
contraste, las personas que no han sido valoradas lo reflejarán en cada uno de
sus días. Su tendencia es la de actuar de forma inconsciente, depresiva,
rabiosa, enfermiza, rígida, dependiente, conflictiva, irresponsable,
inexpresiva, rutinaria, quejumbrosa e imitativa.
Esa
cualidad que llamamos autoestima tiene varias acepciones posibles. Por un lado,
muestra el estado de armonía energética que tiene una persona, y que permite
que todo el organismo opere de manera organizada, estable y equilibrada. Cuando
estamos de malas con nosotros, el cuerpo habla y muestra con síntomas el
desbalance interno. También, la autoestima se refiere al juicio que una persona
hace de sí misma, y el grado de aceptación y valoración que cada uno se otorga.
Las crisis de autoestima suelen presentarse típicamente con sus consecuencias
más comunes: enfermedad, conflicto e improductividad.
Desde
esta perspectiva, como afirmo en mi libro "Autoestima en palabras
sencillas", tener una alta autoestima significa, utilizando un concepto
simplificado, la capacidad de usar nuestros recursos para generarnos de manera
consciente una vida alegre, armónica y productiva. Si no hay alegría, es porque
nuestras interpretaciones de los eventos de nuestra vida son limitantes. Si no
hay armonía, es porque nuestra inconsciencia, y nuestros temores y culpas, nos
inducen a crear y sostener vínculos caóticos. Si no hay productividad, es
porque no confiamos en nuestras capacidades y no desplegamos los talentos y
dones de que disponemos todos los mortales.
A
diferencia de lo que algunos han pensado y proclamado, la autoestima nada tiene
que ver con creerse superior a los demás, actuar desde la vanidad o coleccionar
logros, honores o títulos académicos. Toda necesidad de figuración, todo juego
del tipo "soy más o mejor que tú", refleja una necesidad insatisfecha
de afecto y reconocimiento, igual como ocurre con la envidia o los celos
desmedidos. El camino hacia la autoestima tiene, a mi entender, tres niveles
esenciales: conocerse, aceptarse y valorarse. Dicho de otra forma, conciencia
de uno mismo, aceptación de uno mismo y confianza en uno mismo.
Conciencia
de uno mismo implica una revisión de capacidades y talentos; descubrir nuestros
potenciales y usarlos para satisfacer nuestras necesidades físicas y
psicológicas. Aceptación significa renunciar a la tendencia de compararse y, en
vez de eso, optar por la búsqueda de un ritmo y un estilo personal de vida que
deja atrás la fase de crianza basada en la imitación y en el tener que
parecernos a padres maestros o amigos. Confianza significa, creer que poseemos
lo necesario para salir adelante, para actuar de manera inteligente y efectiva
o, en todo caso, la capacidad para aprender de los errores y evolucionar.
El
desarrollo de una autoestima fuerte y sana no es algo sencillo o rápido. Es un
proceso extenso y permanente que os obliga a esta atento a nosotros y al mundo
exterior, para atendernos y a la vez adaptarnos creativamente a los contextos
de los que formamos parte, como miembro de una pareja, una familia, una empresa
o una sociedad.
♥ Maslow
La autoestima es la valoración de
uno mismo, se trata de una opinión emocional, de un conjunto de percepciones y
tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros.
La importancia de
la autoestima radica
en que concierne a nuestra persona, a nuestra manera de ser y al sentido de
nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de sentir
y de relacionarnos con los demás. Todo lo que hacemos, sentimos o decidimos
está influenciado por ella.
En la pirámide de Maslow, teoría psicológica propuesta
por el mismo Abraham Maslow,
se habla sobre una jerarquía de necesidades humanas, defendiendo que conforme
se satisfacen las necesidades básicas (las que están en la base de la
pirámide), las personas desarrollamos necesidades y deseos más elevados (los de
la parte superior de la imagen).
En los dos primeros apartados
de la parte superior, nos encontramos con el reconocimiento y la autorrealización, ambos muy importantes e influyentes en la
autoestima. Para poder sentirnos autorrealizados,
necesitamos tener una autoestima sólida. En este grupo radica la necesidad de
toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio, etc. De igual manera se
incluyen la autovaloración y el respeto por sí mismo, influyendo esto en la
confianza, el éxito, el autorreconocimiento, la aceptación de hecho, etc.
Esta “aceptación de hechos” es un
punto de máxima importancia, ya que para las personas mayores es imprescindible
aprender a aceptar los hechos que les ocurre a esta edad en la que cambian
aspectos de sus vidas, debiendo aceptar las limitaciones que ello conlleva y
dando la bienvenida a otras, como puede ser el tener más tiempo para poder
realizar actividades que les gusten, no tener tantas responsabilidades, etc.
Conforme avanza la edad
pueden aparecer ciertos problemas que pueden afectar a la autoestima, como son
la pérdida de audición, las limitaciones físicas, el olvido de cosas, el ya no
verse activo como antes… lo importante de toda esta percepción es el balance
final que hagamos. A medida que vemos limitaciones es importante también saber
aceptarlas y poder llegar a compensarlas, para así poder tener una vida lo más
satisfactoria posible.
Algunas de las
recomendaciones para mejorar la
autoestima son:
·
Escúchate a ti mismo más que a los demás
·
Acéptate tal como eres
·
Acepta tus limitaciones
·
Acepta tus sentimientos
·
Atiende a tus necesidades
·
Aliviar la tensión
·
Abandonar la ira
·
Dedícate tiempo para ti.
·
Convierte lo negativo en positivo
Formamos parte de un todo, y para tener un equilibrio interno que nos haga
sentirnos bien con nosotros mismos es necesario cubrir todas las parcelas de la
vida: física, mental, emocional, familiar y social.
· Vanessa Hernández - 13/07/2016
· Vanessa Hernández - 13/07/2016
¿Qué
es la autoestima?
El
concepto de autoestima es un término ambiguo y discutido en la psicología.
Muchos autores lo describen de forma distinta. Pero, en definitiva, podríamos
decir que se trata de un constructo para definir la valoración que cada persona
tiene de sí misma. Esta autoevaluación varía en un continuo que va desde muy
positiva a muy negativa. Sin embargo, no hay que confundirla con el autoconcepto.
¿Es
lo mismo autoestima y autoconcepto?
Algunos
términos como autoaceptación, autoajuste, autovaloración, autoconcepto o
autoimagen suelen usarse indistintamente como similares a autoestima. Aunque no
lo son realmente, pero forman parte de la autoestima global. No obstante, vamos
a diferenciar el autoconcepto y la autoestima que muchas veces se confunde. El
autoconcepto es el conjunto de atribuciones (ideas, creencias, conocimientos,
habilidades, actitudes, y valores) que cada persona tiene sobre sí misma.
Además, estas atribuciones definen quién es (dimensión descriptiva, cognitiva).
Sin embargo, la autoestima es la valoración que cada persona hace de sí misma
(dimensión valorativa, afectiva). Una persona puede describirse a sí misma con
cosas positivas o negativas (autoconcepto) pero su valoración personal (la
autoestima) es positiva.
· F.S.Estaire
· F.S.Estaire
La
baja autoestima se define como la dificultad que tiene la persona para sentirse
valiosa en lo profundo de sí misma, y por tanto digna de ser amada por los demás.
Las
personas con autoestima baja buscan, a veces sin ser muy conscientes de ello,
la aprobación y el reconocimiento de los demás y suelen tener dificultad para
ser ellas mismas y poder expresar con libertad aquello que piensan, sienten y
necesitan en sus relaciones interpersonales, así como para poder decir “no” al
otro sin sentirse mal por ello.
En
ocasiones las personas que esconden en su interior sentimientos de baja autoestima
suelen ocultárselos a sí mismas mediante el uso de diferentes mecanismos de
defensa, (negación, intelectualización, fantasía, etcétera) incluso haber
creado a su alrededor una coraza defensiva, para protegerse de la amenaza (a
menudo fantaseada) frente a posibles rechazos sociales, incluso a críticas
personales u opiniones que cuestionen sus creencias.
Las
personas con Baja Autoestima suelen experimentar ansiedad ante situaciones de
intimidad y afectivas. Esto se debe a la dificultad que experimentan a la hora
de sentirse seguras y espontáneas en sus relaciones interpersonales.
Las
causas que explican una Baja Autoestima (más o menos reconocida por la persona)
son muy variables y numerosas, por lo que durante la Psicoterapia se hace
necesaria la construcción de hipótesis sobre los motivos que desencadenaron
estos sentimientos.
·
Wayne Dyer
Wayne Dyer es doctor en psicología
por la Universidad de Michigan y psicoterapeuta con más de 20 años de
experiencia. Si quieres leer un libro de desarrollo personal, superación
personal, autoayuda o como prefieras llamarlo, te recomiendo que empieces con
este y es que, en mi opinión, es fundamental y seguro que cambiará tu vida para
bien.
Como Dyer dice en el mismo libro,
cada capítulo está escrito como si fuese una sesión de psicoterapia: se comenta
una zona errónea o comportamiento autodestructivo, se explica por qué y se
proporciona una estrategia con la que puedes solucionar ese comportamiento
negativo. Este resumen lo basaré en explicar las zonas erróneas para no hacerlo
demasiado largo.
·
Inteligencia
emocional-Daniel Goleman
La inteligencia emocional emerge como
un predictor mucho más fuerte de quién será más exitoso, porque cómo nos
controlamos a nosotros mismos en nuestras relaciones personales, determina lo
bien que nos va cuando conseguimos trabajo.
·
Cómo hacer
amigos e influir sobre las personas-Dale Carnegie
La crítica es inútil porque pone a la
otra persona en la defensiva, y por lo común hace que trate
de justificarse. La crítica es peligrosa porque lastima el orgullo, tan
precioso de la persona, hiere su sentido de la importancia y despierta su resentimiento.
Comprendamos que la persona a quien
queremos corregir y censurar tratará de justificarse probablemente, de
censurarnos a su vez.
¿Conoce usted a alguien a quien
desearía modificar, y regular, y mejorar? ¡Bien! Espléndido. Yo estoy en
su favor. Pero ¿por qué no empezar por usted mismo? Desde un punto de
vista puramente egoísta, eso es mucho más provechoso que tratar de mejorar
a los demás. Sí, y mucho menos peligroso.
En lugar de censurar a la gente,
tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que
hacen. Eso es mucho más provechoso y más interesante que la crítica; y de ello
surge la simpatía, la tolerancia y la bondad. “Saberlo todo es perdonarlo
todo.
·
Stephen R.
Covey
El autor se sirve de anécdotas
destinadas a hacernos reflexionar sobre cada uno de nuestros actos y sobre el
modo de acceder al cambio. El resultado es el desarrollo del propio carácter,
de la integridad, la honestidad y la dignidad humana necesarias para transformar
nuestro universo laboral e íntimo en algo auténtico, único e intransferible.
·
Tony Robbins
El mensaje principal del autor es
este: el problema esencial del desarrollo personal no está en las
circunstancias, sino en nuestra actitud vital. Solemos pedirle a la vida un
precio bajo, limitando nuestras ambiciones, siendo presas de la frustración o
el miedo de ir más allá.
·
Jonathan García-Allen
existen diferentes tipos de
autoestima según si es alta o baja y estable o inestable. La autoestima es uno
de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para
relacionarnos con el entorno que nos rodea de una manera positiva.
Ya que los diferentes tipos de
autoestima tienen sus peculiaridades, en el artículo de hoy vamos a repasar sus
características.
Autoestima y su relación con el
bienestar
Pese a que el concepto de autoestima
ha sido uno de los más confusos, cuestionados y analizados a lo largo de la
historia de la psicología, la mayoría de los expertos indican que se trata de
un elemento que se halla de manera innata en cada individuo y que está expuesta
a múltiples modificaciones a lo largo de nuestra vida.
La autoestima evoluciona y se
desarrolla debido a la relación con el mundo, y cambia constantemente ya que
está ligada al cambio de la sociedad. Diferentes contextos sociales y
culturales corresponderán con distintas percepciones sobre lo que consideramos
que es una autoestima sana.
·
GERRY SÁNCHEZ.
Es bastante común desconocer lo que
es la autoestima y también tener una idea errónea de lo que es. Para muchos es
simplemente un ego crecido y con razón no le dan importancia al tema. Pero en
realidad es muy importante. Primero quiero aclararte bien lo que es, para que
después puedas llegar a tener un nivel sano de autoestima, que es lo que todos
debemos buscar.
Todos sabemos que una persona sana
debe respetarse a sí misma, pero más allá de esto debe existir tal como lo dice
la palabra, estima hacia uno mismo, cariño. Es el ingrediente secreto que, aun
cuando no haya quién nos impulse nos hace salir adelante, nos da impulso, nos
hace saber que las cosas van a estar bien, que vamos a triunfar.
Pero eso no es todo, la autoestima
también se refiere a la actitud que tienes hacia ti mismo, y es eso lo que
quiero tratar contigo el día de hoy. Significa que te trates con estima, no de
forma negativa. ¿Te gusta cuando te tratan mal? Yo creo que no y por eso mismo
debes tratarte bien y apreciar tus cualidades.
·
Marie
Con frecuencia leemos y escuchamos lo
negativo que es tener baja autoestima. Muchas veces culpamos a nuestra “baja
autoestima” como la causante de varios de nuestros problemas. Sin embargo, la
mayoría de nosotras no sabemos exactamente qué es la autoestima, mucho menos si
la tenemos alta o baja.
es bueno el tema que tienes compañera y lo que falto de colocar en tu trabajo fue como las referencias y un poco del estudio del arte, me sorprende mucho que a veces los padres no puedan tener atención ante sus hijos por su trabajo y que ellos no puedan expresare bien al preguntarles como están, ademas creo que es un tema conocido pero es un poco dicil tal vez encontrar la información que sea correcta de acorde a tu tema, nada mas esas dos cosas faltaron o que no pude presenciar en tu trabajo
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