martes, 12 de diciembre de 2017

CONDUCTA IMPERTINENTE

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
 “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR              


HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


 MTRA. JAQUELINE HERRERA GALICIA


“PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA”



ALUMNAS:
KAREN ALARCON TORRES
BEATRIZ ESPINOZA MENDEZ
YULENI LIZBETH CEBALLOS HERNÁNDEZ
YULIANA MERENNY GONZÁLEZ JUÁREZ
ANAHÍ MÁRQUEZ POTRERO
                              JENNIFER  LAURA CAMACHO JUÁREZ                                   
ANDREA VALENCIA RODRÍGUEZ
 ROSARIO TECUAPETLA CUAUTLE
ILSE KARINA JIMENEZ GONZALEZ
ERIKA EVELIN LIMON SALAZAR


                                                                                                                                                  
GRUPO: 3° “D”                SEMESTRE 5to


CICLO ESCOLAR 2016-2017


Árbol problema





Delimitación del problema

La afectación de los problemas de conducta impertinente como una barrera de aprendizaje en los alumnos.


Concepto de conducta
Es un tipo de comportamiento  recurrente en el tiempo, y puede considerarse como parte de  la personalidad,  según watson  la conducta es lo que el organismo, “hace o dice”,  y toda conducta es  respuesta incondicional o condicional al  estímulo y la personalidad es un proceso final  de nuestros sistemas de hábitos.  Se entiende que hay tres factores que la regulan o influyen la conducta, estos son:
1.    En primer lugar el fin. Es a partir del objetivo del comportamiento que la conducta adquiere un sentido y da lugar a una interpretación.
2.    En segundo lugar se encuentra la motivación, es decir que la conducta posee algo que la moviliza.
3.    Por último existe la causalidad. Es decir que la conducta también posee o se produce por una causa determinada. (Revistas UNAM, 2007)
Conducta impertinente
El adjetivo a la conducta en la escuela que se caracteriza por el desorden durante las clases, el no atender por estar molestando a los demás, haciendo bromas, etc. Todas conductas que no son pertinentes con los objetivos de la clase. Es habitual en estudiantes con
      Bajo rendimiento académico
      Dificultades de comprensión
      Inmadurez emocional
      Atención deficiente
      Necesidad de llamar la atención
      La intención de dificultar la labor de enseñanza y aprendizaje.

Es el alumno que hace ruidos innecesarios, se levanta para molestar a otros, hace comentarios fuera de tono o sin ninguna relación con lo que se está tratando, se pone a cantar o a silbar, se tira al piso o se quita los zapatos o parte del uniforme, gesticula o se convierte en el payaso del grupo.

El niño impertinente, fastidioso, que se la pasa molestando a los demás e interrumpiendo las clases con conductas inmaduras, no necesariamente padece de un trastorno hipercinético.
Generalmente provocan las quejas de los maestros a quienes no dejan dar las clases fluidamente y no es raro que se la pasen castigados ya sea en la escuela o en la casa.
La conducta impertinente se manifiesta de diversas maneras que detallamos a continuación.
Hablar constantemente con los compañeros.
Hacer ruidos, reírse, ponerse a cantar o a silbar.
Hacer muecas o imitaciones burlescas en medio de la clase.
Pararse constantemente a hacer cosas no relacionadas con la clase como ir a molestar a otro, sacar punta a un lápiz sin necesidad, asomarse a la ventana o a la puerta, etc.
Quitarse los zapatos o alguna otra prenda de vestir.
Tirarse al suelo y quedarse allí un rato.
Jugar con figuritas, muñecos u otro tipo de juguetes, a veces acompañado por otro alumno vecino.
CAUSAS POSIBLES DE ESTAS CONDUCTAS SON:
LA NECESIDAD DE RECIBIR ATENCIÓN
Puede tratarse de niños o adolescentes que sienten que no reciben de sus familias la atención afectiva necesaria y compensan esta insuficiencia tratando de ser el centro de la atención en el aula, aunque no de una manera positiva.
INMADUREZ EMOCIONAL
En este caso se trata de niños con antecedente de haber sido criados en forma inadecuada, sobreprotegidos o consentidos, y que debido a eso no han logrado desarrollar el sentido de la responsabilidad o de la pertinencia.
FALTA DE INTERÉS POR LAS CLASES
No es raro que alumnos con una capacidad intelectual superior no sientan interés por las lecciones de los maestros si éstas no les dicen nada nuevo. En el otro extremo están los que son incapaces intelectualmente o tienen trastornos del aprendizaje y no logran mantener el interés en el desarrollo de la clase, abocándose también al relajo y a las conductas indeseables.
INSUFICIENCIA EN LOS CONTACTOS SOCIALES O DE LAS OPORTUNIDADES DE JUEGO
Los hijos únicos o los niños que llevan una vida muy restringida en cuanto a
relacionarse con otros niños de su edad, están propensos a comportarse en las aulas como si estas fueran lugares de juego o esparcimiento social.
DISCIPLINA DOMÉSTICA DEFICIENTE O INSUFICIENCIA
Cuando en el hogar la disciplina es inadecuada, ya sea por deficiencia o por insuficiencia, esta carencia suele reflejarse en el medio escolar. Los niños producto de esta educación negligente no tienen conciencia de las consecuencias de sus actos y son incapaces de introyectar normas de autocontrol que le permitan adaptarse a un régimen estructurado y disciplinario como el escolar.
EDUCADORES PERMISIVOS
La disciplina en el aula puede verse afectada cuando el maestro no tiene la capacidad para ejercer la autoridad necesaria, o cuando por un afán de ganar reconocimiento y aceptación de parte de los educandos, permite que éstos traspasen los límites de lo permisible. (Portal educativo, 2006)

Preguntas que se desean contestar

¿Para qué lo quiero hacer?
Para poder controlar la conducta que puede presentar uno o varios de los alumnos ya sea en toda la escuela o en los salones de clases ya que esto es una barrera de aprendizaje para ellos, debemos de llevarlo a cabo para el bienestar de los alumnos.

¿Con quién lo quiero hacer?
Con los alumnos, papás y la docente ya que esto también puede venir desde el hogar por la separación de padres, falta de atención, el cuidado de los abuelos, padres jóvenes y por el uso de la tecnología. Son niños acostumbrados a imponerse para conseguir lo que quieren en sus casas y a no tener límites. Provienen de familias en las que la disciplina está ausente o es deficiente
¿Que instrumentos de investigación utilizare?
Se aplicarán guias de observacion y de entrevista con la finalidad de  indagar más a fondo  las causas por las cuales los alumnos muestran esta conducta inusual, para así mismo encontrar estrategias para resolver esta problemática.

¿Cómo lo quiero hacer?
 Hablar con los papás para que ayuden a sus hijos a no tener bajo rendimiento académico y dificultades de comprensión. También que los docentes eviten el castigo, premie al niño cuando se comporte apropiadamente y haciéndole saber de alguna manera cuando se está comportando de manera inapropiada.
·        Evitar sentar cerca de dos alumnos que presenten estas características.
·       Tratar de mantener ocupados a los alumnos con tendencia a estas conductas o hacerlos participar constantemente de la clase.
·        Ignorar algunas de estas conductas cuando no llegan a perturbar la clase, e instruir al resto del grupo para que no les presten atención.
·        Ponerse de acuerdo con los padres para establecer un plan de modificación de conducta basado en las consecuencias de las conductas: qué hacer en la casa cuando el niño mostró mala conducta en la escuela o cuando se portó bien.
Crear estrategias para mantener a los niños ocupados y para tomar su atención de un 80% para que puedan entender las enseñanzas que la docente da y ellos reciben.

¿Por qué lo quiero hacer?
 Para que no afecte el aprendizaje de los alumnos y no tengan interés centrado en otros temas o actividades no relacionadas con lo que se hace o estudia en la escuela y así no tengan ningún distractor y mucho menos tengan dificultades en sus aprendizajes, en el futuro no hay como un problema de conducta mayor.


Objetivo

El interés para la elaboración de esta problemática llamada “conducta impertinente” surge a partir de observar las necesidades que se presentan los niños de edad preescolar y se buscó esta problemática con la finalidad de poder crear estrategias y poder controlar la conducta que puede presentar uno o varios de los alumnos ya sea en toda la escuela o en los salones de clases, ya que esto es una barrera de aprendizaje para ellos por ello, cabe destacar que el proyecto de elaboración y conocimiento de estrategias para mejorar el aprendizaje está señalado para los alumnos, papás y docente ya que esto también puede venir desde el hogar por la separación de padres, falta de atención, el cuidado de los abuelos todos los anteriores señalados para poder crear una sintonía y que el niño no tenga un descontrol.
Se pretende que por medio de esta problemática y su solución se tenga mejor comunicación con los papás para que ayuden a sus hijos a no tener bajo rendimiento académico y dificultades de comprensión y distracción. También que los docentes eviten el castigo y eviten la deserción con este tipo de niños así como realizar actividades llamativas para que el niño no logre el descontrol del grupo y se mantenga una convivencia y aprendizaje significativo por ello se da a la tarea de informarse y saber algunas cuestiones que se pueden aplicar cuando se tiene un niño con problemas de conducta impertinente entre ellas están: evitar sentar cerca a los alumnos que presenten estas características, tratar de mantener ocupados a los alumnos con tendencia a estas conductas o hacerlos participar constantemente de la clase, Ignorar algunas de estas conductas cuando no llegan a perturbar la clase, e instruir al resto del grupo para que no les presten atención, ponerse de acuerdo con los padres para establecer un plan de modificación de conducta basado en las consecuencias de las conductas: qué hacer en la casa cuando el niño mostró mala conducta en la escuela o cuando se portó bien.
Se pretende hacer para que no afecte el aprendizaje de los alumnos y no tengan interés centrado en otros temas o actividades no relacionadas en la clase e impulse su aprendizaje con lo que se hace o estudia en la escuela así como investigar a fondo las necesidades del niño así como sus causas y sus consecuencias a su vez que no tengan ningún distractor y mucho menos tengan dificultades en sus aprendizajes. Otro de los objetivos es dar a conocer que la modificación de conducta en la educación más que verse como un "QUE", se convierta en un "COMO", para lograr la utilidad que este enfoque nos pueda brindar. Es decir que en el ámbito educativo y social, la mayoría de los maestro y padres de familia te pueden dar información sobre lo "QUE" el niño necesita o sobre lo "QUE" es importante que el niño modifique, pero a la hora de hablar del "COMO" ese niño puede obtener estos resultados resulta poco práctico. Es por ello que dentro de esta problemática se hará referencia a ese "CÓMO" intervenir con los niños con necesidades educativas.
Así pues se hará referencia a la importancia de la evaluación conductual dentro de la elaboración de un programa de modificación de conducta.
 

Justificación
Una sociedad en la cual exista el respeto y en general valores, debe de ser formada desde la infancia. Por consecuencia, el compromiso que se tiene como docente, y aún más en niveles iniciales como preescolar, es necesario trabajar con los alumnos y alumnas que se consideren que tienen conductas impertinentes.
Aunque se perciba como un tema insignificante, la verdad es que en la actualidad los niños desafían más a los adultos con los que se relacionan. Para lograr comprender a los alumnos con conducta impertinente, hay que buscar las causas y circunstancias que provocan su reacción y trabajar desde este nivel y con la aplicación de toda la comunidad educativa  (Vilalta, 2013).
Así, se logrará que los alumnos logren captar y razonar mediante un proceso meramente cognitivo el propósito educativo que el docente planee compartirles. Y evitar que su conducta impertinente bloquee ese proceso tan importante de enseñanza-aprendizaje.
Para lograr una buena conducta debemos brindarles modelos adecuados de comportamiento y favorecer el desarrollo de su autoestima. Por ese motivo debemos ser coherentes entre lo que exigimos a los niños y lo que hacemos nosotros.
Todo niño necesita sentirse aceptado, respetado, que creamos en él, en su capacidad para superar problemas, para colaborar. Es decir, sentirse parte del grupo en el que se desenvuelve. (Rodríguez).
Cuando queramos afirmar en los niños ciertos logros o conductas positivas, debemos estimular y alentar sus esfuerzos durante el proceso o inmediatamente después. Postergarlo hace perder eficacia a la estimulación, perdemos credibilidad y el niño ya no confía por lo que la conducta negativa no cambia. Frases amables como ?que bien lo estás haciendo?, ?estás trabajando, qué bueno? y gestos cariñosos son muy valiosos cuando se los realiza en el momento adecuado, cuando la conducta positiva se está presentando.

Viabilidad

El estudio de la  problemática que estamos tratando es posible llevarla a cabo, ya que la escuela nos ofrece recursos para poder cumplir nuestros objetivos.
También nos da la oportunidad de tener el acceso que necesitamos para poder observar el contexto en el cual se desarrollan los niños, para así saber más acerca de sus estilos de vida y su desarrollo dentro de esta, esto con ayuda de los padres de familia quienes nos dan la ayuda para que esto se logre y nos ayuden a que haya más convivencia entre ellos y sus hijos.
Este problema lo daremos por cumplido cuando nuestras expectativas y lo que queremos se haya completado.

Estudio del arte

Detección de problemas de conductas impertinentes en un niño por parte del maestro.

Lo más normal es que sean los padres los que se den cuenta que su hijo o hija presenta conductas fuera de lo normal, y sean ellos los que acudan en una primera instancia a la consulta del pediatra. Pero a veces, esto puede no suceder, y son los educadores y maestros de jardines de infancia o de educación infantil los que pueden darse cuenta de estas conductas impropias o fuera de lo que se espera para su edad. Ya sean retrasos en el lenguaje, conductas restrictivas, desatención, etc. Los educadores tienen bastante experiencia en las conductas de los niños, es su trabajo, y en algunos casos pueden ser los primeros en detectar un posible retraso en la evolución del niño o la niña.
En un caso así, serán los maestros y educadores los que debían de hablar con los padres para advertirles de esta situación. Todos sabemos que la intervención temprana es crucial en la intervención de niños que presentan algún tipo de trastorno del desarrollo, y por eso dar las primeras señales de alarma lo antes posible es de gran importancia para asegurar al niño la mejor intervención y lo antes posible. Sin embargo, hay que ser respetuosos y cuidadosos a la hora de hacer este planteamiento a las familias. Vamos a dar a los padres una noticia que no es buena, y por tanto debemos saber dar el enfoque adecuado, para que los padres la reciben no como algo traumático y horroroso, sino de la forma más natural posible y dejando claro que no se ha realizado un diagnóstico de ningún tipo, sino que se recomienda la visita a un especialista para despejar las dudas.

¿Cómo detectar conductas relacionadas con los Trastornos Generalizados del Desarrollo?

Algunas de las conductas más usuales son las siguientes:
      Aleteo de manos
      Conductas obsesivas
      Retraso o carencia de lenguaje verbal
      Presenta un lenguaje repetitivo (ecolalias) o poco funcional
      Presenta una comunicación restringida, la usa solo para lograr lo que desea no para interactuar
      Ausencia de juego simbólico
      Uso inapropiado de los juguetes (girarlos, alinearlos, tirarlos…)
      No tiene relación con sus compañeros y presenta baja empatía
      No responde a las ordenes ni atiende cuando se le llama
      No mantiene la mirada
      Ordena los juguetes en fila
      Presenta un alto grado de frustración y berrinches
      Un nivel excesivo de actividad
      No señala
      Ríe sin motivo aparente
      Indica sus necesidades usando la mano del maestro o educador
      Es muy sensible a solidos, olores, texturas, rechaza el contacto físico
      Presenta un berrinches inconsolables
Si uno de nuestros alumnos presenta este tipo de conductas podemos estar ante un posible caso de un niño con TGD. Ante esa situación debemos de actuar. No es la labor del educador el realizar un diagnóstico, pero sí debemos de informar adecuadamente a los padres para que comprendan la situación y que el niño sea evaluado por un equipo profesional. De la misma forma, realizar un pequeño informe sobre las conductas que han alertado al equipo para que el profesional que va a valorar al niño, disponga de una información adicional, será de gran utilidad.

¿Cómo informar a los padres?

Si hemos detectado suficientes señales de alarma en uno de nuestros alumnos debemos pues avisar a los padres. Para no crear una situación tensa o de rechazo por parte de los padres, deberemos realizar un enfoque lo más natural posible, usando la reunión para informar a los padres de forma tranquila, para que no se sientan atacados, sino más bien todo lo contrario, que se sientan apoyados y acompañados.
No suele ser una buena idea que esta información sea transmitida por todo el equipo del centro, ya que puede asustar a los padres, una sola persona es capaz de dar la información sin provocar ningún tipo de trauma.
Debemos transmitir a los padres la información que hemos recopilado y nos hace pensar que el niño o niña presenta un posible retraso en el desarrollo e incidir en la importancia de iniciar el proceso de revisión por especialistas. Son las recomendaciones que daremos a los padres, ya que finalmente ellos son quienes han de dar los pasos adecuados. Es muy importante que demos el mensaje de forma serena, sin alarmismos, para que los padres puedan comprender lo que les estamos diciendo, y si es necesario, dar tantas explicaciones como sea necesario. Deben de comprender que todos estamos en el mismo lado.
En muchos casos este proceso se inicia a partir de la visita al pediatra, es por eso importante que los padres dispongan de un pequeño informe realizado por el equipo educativo, ya que en el caso de que el pediatra no tenga suficientes conocimientos sobre el tema, se sentirá más dispuesto a actuar si se ve apoyado por un informe de un equipo educativo. Este informe no debe de presentar sugerencias de intervención ni ir más allá que un informe objetivo sobre la presencia de conductas en el niño o niña que consideremos que sean necesarias ser evaluadas por un especialista en Trastornos Generalizados del Desarrollo.(Diario, 2011)
Referencias

Vilalta, R. C. (2013). Causas de las conductas desafiantes de los alumnos de preescolar . Barcelona : UNIR.

http://www.monografias.com/trabajos20/modificacion-conducta/modificacion-conducta.shtml#ixzz4wg3YJMpN

Revistas UNAM. (Septiembre de 2007). Josep Roca Balasch. Obtenido de Conducta: http://revistas.unam.mx/index.php/acom/article/viewFile/14524/13851

Dr. Dennis Cardoze | Psiquiatra de niños (2006)
Diario obtenido de


ANÁLISIS DE OBSERVACIÓN

La guía de observación que se realizó, fue con el fin de rescatar diversos aspectos que se relacionan a lo que fue nuestro problema planteado, el cual se titula “Conducta impertinente”. Esta guía se aplicó a ciertos Jardines de Niños, y se observó de manera general a lo que fueron los alumnos, educadoras, directora, padres de familia y contexto con base al problema ya mencionado.
Con ayuda de la observación realizada en la primera jornada de práctica diagnóstica, se logró notar que la relación que tienen los alumnos de manera grupal en ocasiones no es la adecuada, obteniendo como consecuencias discusiones, peleas (en ocasiones de contacto físico), discusiones (utilizando un vocabulario no adecuado). En momentos muy mínimos los alumnos logran obtener una relación con los demás compañeros de clase, un tanto positiva, pero no se logra mantener esta actitud por largos periodos de tiempo, generando así los dilemas anteriormente mencionados.
Entre la convivencia que tienen los alumnos, llegan a tener conducta impertinentes, sin embargo no existen problemas en los que se discrimine o no sean equitativos con sus demás compañeros por ciertas condiciones de diversas índoles.
La participación y atención que tienen las educadoras ante este tipo de conducta, no es la adecuada, ya que interviene de tal manera que no se logra una reflexión significativa por parte del alumno o alumnos (as) ante lo negativo que es llevar a cabo la conducta impertinente. Sin embargo consideramos que las actitudes que tienen las educadoras, en la mayoría de casos, no es la mejor, pero es positiva, ya que no le falta al respeto a los alumnos (as) o algo similar a esto, al dirigirse a ellos mediante la ejecución de una conducta de este tipo. 
Las conductas impertinentes que tienen los alumnos dentro del aula se ven reflejada de igual manera en sus hogares  y dentro del aula ya que los niños no atienden las reglas o indicaciones que  les dan sus padres y tampoco las de la educadora.









ANÁLISIS DE ENTREVISTA A ALUMNOS

Observando y leyendo las entrevistas que se les aplicaron a los niños se pudo concluir que las actividades que más les gusta realizar en su casa van relacionadas con los miembros de su familia como jugar, ayudar a los labores de la casa y conversar, en cuanto a lo que no les gusta se pudo analizar que les molesta recoger sus cosas cuando los mandan y que algún miembro de la familia los regañe o moleste, en la entrevista también resaltamos que a uno de los niños no lo dejan dormir en la tarde cuando tiene sueño y les gusta estar en su casa ya que tienen la facilidad de jugar libremente y de ser consentidos por sus papas abuelitos etc. Porque también se aborda el tema de saber quien es el que se hace cargo de ellos cuando salen del preescolar, la mayoria esta al cuidado de los abuelos, abordando en cómo los tratan nos pudimos dar cuenta que todos son atendidos de buena forma pero el consentimiento de los familiares hacia los niños para obtener lo que desean es excesivo por lo que llegamos a la conclusión de que por tal motivo su conducta e impertinente por que estan acostumbrados a tener toda la atencion para ellos sin tener algún límite como el ver programas de televisión o ver videos en el celulara no educativos y no aptos para su edad todo el tiempo.

















Análisis de entrevista a padres de familia

Este análisis es respecto a lo que respondieron algunos padres de familia de diferentes preescolares de la estado de Puebla acerca de las conductas de sus pequeños, al revisar  cada uno de las respuestas, podemos mencionar que en su mayoría los niños a la edad de 3 a 5 años de edad presentan un comportamiento impertinente fuera y dentro de la escuela, podemos justificarlo con que los padres mencionan que sus hijos en el contexto familiar su comportamiento es ser traviesos, inquietos y en muy pocas ocasiones tranquilos pero eso sucede cuando reciben un regaño de parte de los padres, también otros papás mencionan que muchas de las veces sus hijos tiene berrinches para llamar la atención o tener algo a cambio para que ellos se tranquilicen; solo fueron pocos los padres que tiene a pequeños tranquilos y que son muy pocas a veces que se comportan de manera inadecuada.
Cerca del 70% de los padres de familia no pasan tiempo suficiente con sus hijos después de clases, pues trabajan en las tardes y solo los ven en la noche y en algunas ocasiones los niños ya están durmiendo. Mientras que el otro 30% pasan un poco de tiempo con sus hijos en las tardes o cuando realizan tareas. Esto indica que los padres de familia no dedican tiempo ni atención a sus hijos, lo que esto influye en gran manera en la misma conducta. Todos los padres de familia afirman que cuando la maestra les ha comentado acerca de la mala conducta de sus hijos se involucran respondiendo adecuadamente a esta llamada de atención, en algunos casos los regañan mostrándoles que lo que hacen no es correcto y algunos otros los castigan.
Los padres de familia pudieron confirmar que el 40% de las mamás cuidan de sus hijos y por otro lado cuentan con el apoyo del papá solo un 20% y otro 20% cuenta con el apoyo de los abuelitos de los niños y finalmente el otro 20% cuentan con el apoyo de las tías o hermanos de los mismos niños y esto quiere decir que los niños al no pasar más tiempo con su mamá los hace mostrar una conducta impertinente al querer llamar la atención de los padres.
Por consiguiente  consideramos que el mal uso de la tecnología es una causa del por qué de la conducta de los alumnos ya que conforme a las entrevistas que realizamos pudimos confirmar que si afecta mucho puesto que los niños pasan de dos a cuatro horas utilizando la tecnología inadecuadamente y esto afecta su desarrollo tanto físico como mental y hace que los alumnos no regulen su conducta al querer solo estar utilizando la tecnología y sobre todo alterarse al negársele haciendo berrinches o mostrando cualquier otra conducta.


1 comentario:

  1. me gusto que en su trabajo agregaran el indicador de como informar a los padres y como meterlos en las situaciones de sus hijos, estaba bien que aplicaran y demostraran sus experiencias de sus practicas y de ahí sacaron su problemática, pero lo malo es que no se puede apreciar alguna aportación de algún tipo de autor o pedagogo, alguien que pueda mas fomentar, contribuir y así enriquecer mas a su tema

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Falta de interés de los padres de familia como herramienta para el aprendizaje y la participación BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL EST...