BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL
ESTADO
“Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
Licenciatura en educación preescolar
Curso: herramientas de la
investigación educativa
Trabajo:
Planteamiento del problema
“La falta del lenguaje oral como una barrera para el
aprendizaje”
Alumnas:
Lesly Judith Muñoz Hernandez
Leticia Onofre Ramírez
Guadalupe Páez López
Monserrat Paola Sierra Gaspariano
5° semestre “D”
Curso:
Herramientas Básicas para la Investigación
Educativa
Árbol problema
Delimitación del tema:
La
comunicación oral es mediadora de los procesos formativos, puesto que gracias a
ella se puede recibir y dar información, además de que es por medio de ella que
se genera la interacción entre la comunidad educativa y se llevan a cabo las
actividades escolares. Aprender
a través del lenguaje es uno de los
logros más palpables e importantes de la primera infancia, manifiestan, los
pequeños avanzan desde la expresión titubeante de una sola palabra, a oraciones
fluidas, y de un limitado vocabulario a uno que crece a razón de seis palabras
nuevas al día. Contar con esta nueva herramienta del lenguaje implica nuevas
oportunidades para comprender el medio social, para aprender sobre el mundo, y
para compartir experiencias, satisfacciones y necesidades, pero sin embargo
existen limitantes que interviene y afecta a los alumnos: la falta del lenguaje oral como una barrera
para el aprendizaje.
Preguntas que se esperan
responder:
- ¿Qué
problemas del lenguaje oral se presentan con mayor frecuencia en edad
preescolar?
- ¿Cómo
afectan los problemas de lenguaje oral en el aprendizaje de los alumnos?
- ¿De
qué manera interviene la falta de lenguaje con la relación escolar (con sus
compañeros), la autonomía y el desenvolvimiento dentro del aula?
- ¿Cómo
se ayuda a un niño con problemas de lenguaje oral, para que esta no sea una
barrera de aprendizaje?
- ¿De
qué manera puede intervenir la familia en la problemática para disminuir la
barrera de aprendizaje?
Objetivos:
- Investigar
qué problemas de lenguaje oral existen, y cuáles son los que con mayor
frecuencia se presentan en preescolar.
- Analizar
el proceso educativo para establecer acciones que permitan estimular el
desarrollo del lenguaje en los niños y las niñas.
- Reconocer
por qué los problemas de lenguaje oral son una barrera de aprendizaje.
- Identificar
el problema del lenguaje como etapa de desarrollo o problema genético.
- Identificar
de qué manera los problemas de lenguaje oral interfieren en el desarrollo
personal del alumno dentro y fuera del aula.
- Conocer
de qué manera se le proporciona ayuda a un niño con problemas de lenguaje oral
y lograr el desarrollo de los aprendizajes esperados.
- Reunir
información de cómo la familia puede intervenir para disminuir la problemática
como barrera de aprendizaje.
- Lograr
que los alumnos en educación preescolar por medio del lenguaje puedan expresar
sus sentimientos, ideas y emociones para poder relacionarse con sus compañeros
y de igual forma alcanzar competencias para su vida.
Justificación:
El
lenguaje es considerado como un instrumento básico e imprescindible para el
desarrollo del pensamiento constituyendo una herramienta fundamental en el
formación del ser humano siendo su valor principal la capacidad para expresar y
comprender ideas,pensamientos, sentimientos,
y conocimientos estando implicados en todo el desarrollo del individuo.
además constituye el principal
instrumento para la incorporación del individuo a la sociedad estando
íntimamente relacionado con el desarrollo intelectual y es la herramienta
fundamental del proceso educativo el medio en la interacción social y en la
transmisión cultural (Gutierrez, 2014)
El
lenguaje es un medio de interacción social el cual se adquiere y desarrolla por
medio del aprendizaje dentro del entorno bajo un ambiente afectivo y acogedor
para el niño o niña, además de ser la principal herramienta que posee el ser
humano para interactuar y formar vínculos con otros.
Es
una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años de vida, ya
que el niño empieza a hablar en interacción con sus padres y/o con los adultos
que lo rodean.
El
lenguaje oral El lenguaje es un intercambio de información a través de un
determinado sistema de codificación y se convierte en herramienta fundamental
para la adquisición de nuevos conocimientos. Sin embargo, cuando existen
problemas en el mismo, dificulta el aprendizaje y hasta el desenvolvimiento
social del pequeño, por tal motivo se decide hacer esta investigación con el
propósito de tener más información al respecto, para resolver dudas y dar
alguna guía de cómo ayudar a nuestros alumnos con estas dificultades. (Gil)
El
lenguaje en preescolar no solo permitiría el desarrollo de los aprendizajes,
puesto que una de las funciones esenciales del lenguaje es la comunicación para
efecto de la interacción con otros individuos, siendo la función antropológica
del lenguaje la herramienta por excelencia para la comunicación, por lo tanto
un correcto desarrollo del lenguaje, permitiría establecer niveles de
convivencia en la sociedad y de interacciones más empáticas, siendo así el
significado y el significante, sería reflexivo, argumentativo pero sobre todo
más eficiente y eficaz .
Viabilidad:
Esta
investigación a realizar es viable ya que se pueden hacer encuestas con padres
de familia acerca de cómo este problema afecta a sus hijos, se pueden tomar
ciertas estadísticas de cuántos alumnos hay en el jardín de niños con este
problema, para tomarlo en cuenta y saber cómo manejar este tema con ellos ya
que la docente debe emplear diferentes estrategias para que el niño pueda lograr
el desarrollo de competencias.
Al
realizar esta investigación va a permitir verificar si hay apoyo por parte de
los padres, para que se pueda trabajar con los alumnos.
Además
de que esta investigación se puede llevar a cabo ya que nos brindan información
tantos directivos, padres de familia y docentes porque es un problema frecuente
en las aulas y el brindarnos información y ayuda beneficiará a los alumnos en
cuanto a su aprendizaje.
Las
dificultades que se pueden presentar es
que los Padres de familia no tengan disposición de tiempo, la información que
nos brinden puede no ser actualizada, poco interés de los actores de la
institución.
De
igual forma, este proyecto de investigación frente a dicha problemática nos da
pauta y las herramientas necesarias para poder indagar acerca de la información
necesaria tal como: causa, consecuencias, a partir de esto, podemos establecer
un proceso de diversas actividades y acciones para trabajar con los alumnos
dando solución a la problemática inicial.
La lengua oral en educación infantil de la Universidad de
Valencia, Obtenido el 18 de noviembre de: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8008/LYT_9_1996_art_1.pdf?sequence=1
Diferentes tipos del
Lenguaje- antecedentes que presenta el lenguaje Obtenido de: http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/8236/3/372.47-A682a-CAPITULO%20II.pdf
Johnton Andrew,
Desarrollo del lenguaje: Lineamientos Piagetianos de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/12_trastornos_desarollo_lenguaje_comunicacion.pdf
LUISA SCHONHAUT
B,MARIANGELA MAGGIOLO L.(2007).Dificultades de lenguaje en preescolares:
Concordancia entre el test TEPSI y la evaluación fonoaudiológica.Obtenido
el 16 de noviembre del 2017 en :http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0370-41062007000400004&script=sci_arttext&tlng=en
L, Martínez, C,
Herrera.(2002). Razonamiento
analogico verbal y no verbal en niños preescolares con trastorno
específico del lenguaje. Obtenido el 16 de noviembre del 2017 en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35828496/http---mtl.fonoaud.utalca.cl-docs-documentos-lmartinez-nov-raz_analog_tel.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1510869710&Signature=GnHUr2y6aILyK5wlbdMHiUzyg%2FM%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DHttp---mtl_fonoaud_utalca_cl-docs-docume.pdf
C,Melgarejo, C,
Molina.(2005).interacción madre-hijo: una comparación de niños con y sin
problemas de lenguaje. Obtenido el 16 de noviembre del 2017 en: http://www.redalyc.org/html/292/29210102/
● Whorf (1897-1941)
“La teoría del determinismo”
“La teoría del determinismo”
● Skinner (1938)
“La teoría del conductismo”
“La teoría del conductismo”
● Chomsky (1928)
“La teoría del innatismo”
“La teoría del innatismo”
Autores que integren el marco teórico
(base)
● Piaget (1896-1934)
“Teoría constructivista” (egocentrismo y lenguaje social)
“Teoría constructivista” (egocentrismo y lenguaje social)
● Lev Vygotsky (1896-1934)
“Teoría del enfoque social”
“Teoría del enfoque social”
● Alexander Luria (1902-1977)
“Teoría cognitiva”
“Teoría cognitiva”
● Bruner (1915)
“Teoría neurolingüística”
“Teoría neurolingüística”
Autores actuales:
● Roman Jakobson
Modelo del
proceso de la comunicación lingüística y relaciona su elemento con funciones.
● Fernando Avendaño y María Luisa
Miretti (2006)
“Desarrollo de la lengua oral en el aula”
“Desarrollo de la lengua oral en el aula”
● Ferdinand De Saussure (siglo xx)
“Teoría estructuralista}”
“Teoría estructuralista}”
● Jennifer Peralta Motecinos (2000)
“Visión pragmática constructiva
centrada en los contextos”
● Michael Halliday (1964)
“Teoría lingüística”
● Juan
Cervera Borrás (1999)
Adquisición y desarrollo del lenguaje en Preescolar
y Ciclo Inicial
Marco teórico
Como bien es sabido el lenguaje es un
factor principal para aprender, ya que con este se puede compartir y adquirir información,
de tal manera que el lenguaje es la base primordial para poder aprender, puesto
que la comunicación es un proceso de intercambio de información para poder
adquirir conocimientos.
Por tal motivo este trabajo tiene el
objetivo de demostrar mediante autores como es que el entorno social,
analizando la postura de cada autor y porqué fue considerado dentro de la
problemática “La falta del desarrollo del lenguaje oral como barrera de
aprendizaje”; además de abordar términos de importancia.
Autores base
Jean William Fritz
Piaget (1896-1980)
“Teoría constructivista” (egocentrismo y lenguaje social)
“Teoría constructivista” (egocentrismo y lenguaje social)
Según (Piaget, 1976) considera que el
conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del
mundo. Es por ello que considera que las frases dichas por los niños se dividen
en dos grupos:
Lenguaje egocéntrico: el niño habla
de sí mismo sin poner atención a quién lo escucha; este se divide por
categorías: repetición o ecolalia, el monólogo y el monólogo colectivo.
Lenguaje socializado: los pequeños
tienden a comunicarse buscando ser escuchado, dividido en las siguientes
categorías: información adaptada; la crítica y la burla; las órdenes, ruegos y
amenazas; las preguntas; y las respuestas.
De acuerdo a lo ya mencionado de este
autor nos da la idea clave: conocimiento lingüístico que el niño posee depende
de su conocimiento del mundo; es así como se considera que este autor debe ser
base de nuestro fundamento para hacer un análisis de la información recabada
con lo que el autor menciona.
Lev Semiónovich Vygotski (1896-1934)
“Teoría del enfoque social”
Vigotsky menciona en su teoría
“Teoría del enfoque social” que los procesos psicológicos son cambiantes y
dependen en gran medida del entorno social inmediato; es decir que respecto al
lenguaje este será de acuerdo a cómo es que su entorno social se comunica.
Para ello determina funciones
mentales elementales: atención: seleccionar algún aspecto del contexto que los
rodea para percibirlo conscientemente; sensación: recibir datos que nos
proporcionan los sentidos externos; percepción: percepción es cómo se
interpreta y se entiende la información que se ha recibido a través de los
sentidos; y memoria: la capacidad de retener y evocar información de naturaleza
perceptual o conceptual.
Vigotsky se da cuenta de que el
lenguaje social emerge cuando el niño transfiere formas de comportamiento
social a lo personal e interior, por lo tanto descubre que el lenguaje antes de
ser egocéntrico, es meramente social y
posteriormente se “interioriza” como lo indica Piaget. (Lev, 2008)
Por tal motivo el autor fue
seleccionado, ya que su teoría demás de complementar y completar los estudios
realizados por Piaget, también da un análisis de cómo es que el entorno social
impacta en cómo los niños y las niñas desarrollan su lenguaje oral, ya que
gracias al análisis de los instrumentos se llegó a la conclusión de que los
pequeños que tienen problemas de lenguaje oral tienen diferentes situaciones en
su entorno familiar que de alguna manera le impactan.
Jerome Seymour Bruner (1915)
“Teoría neurolingüística
“Teoría neurolingüística
Bruner vuelve a retomar la idea de
Vigotsky: La zona de desarrollo próximo y el andamiaje, donde asegura que más
de la mitad del proceso de adquisición del lenguaje corresponde a la
participación del adulto en el proceso.
Según (Achigar, 2012) Bruner dice que
el adulto comparte vivencias, él es el que conoce el lenguaje, puesto que posee
un sistema de apoyo para la adquisición del lenguaje estableciendo formatos de
entrada del lenguaje recibida por el niño.
es decir las palabras que son
aprendidas por los niños son provenientes de los adultos que los rodean, lo
cual coincide de manera significativa con lo que cada una observó en sus
pequeños , por tal motivo es otro autor base, para poder comprender cómo es que
los padres y el entorno social interfieren la manera de comunicación de los
niños.
Alexander Luria
(1902-1977)
“Teoría cognitiva”
“Teoría cognitiva”
Luria comparte la idea de Vigotsky
sobre que el lenguaje es un elemento constitutivo fundamental de la conciencia,
el lenguaje como un producto de la experiencia sociocultural del ser humano,
con el lenguaje podemos coordinar, establecer y facilitar otras formas de
comportamiento, el lenguaje tiene una importancia decisiva en la creación de la
dimensión psicológica del individuo social, su
función principal del lenguaje es la generalización, que hace posible la
adquisición de las experiencias de las generaciones anteriores, aunque también
es la base del pensamiento, el adulto se sirve del lenguaje verbal para incidir
y regular la conducta del niño.El lenguaje es producto de la experiencia
socio-cultural del ser humano, la gran aportación Vigotskiana y luriana fue
crear una teoría práctica para entender la conciencia como un proceso biológico
históricamente conformado mediante la hominización que solo puede ocurrir en
los procesos psicológicos superior del ser humano.
De acuerdo a lo dicho con Luria
tomamos en cuenta sus aportación ya que está muy relacionada con lo que dice
Vigotsky ya que la adquisición del lenguaje será con basea la experiencia que
el niño tenga con la sociedad y su cultura, en pocas palabras la convivencia
con maestro, familia, amigos y con esto queremos descubrir si influye en el
lenguaje de los niños.( Luria,1902-1977)
Autores actuales
Ferdinand De Saussure
(siglo xx)
“Teoría estructuralista”
El enfoque teórico está basado en los siguientes aportaciones:
“Teoría estructuralista”
El enfoque teórico está basado en los siguientes aportaciones:
Lengua: que la lengua es la parte social del lenguaje y que
sólo existe en virtud de una especie de contrato establecido entre los miembros
de la comunidad; el individuo no puede modificarla ni crearla y necesita un
aprendizaje para comprender y conocer su funcionamiento.
El habla: es un acto individual de
voluntad e inteligencia por el cual los sujetos hablantes utilizan el código de
la lengua para expresarse, heterogéneo y de naturaleza física, psíquica y
fisiológica.
Lingüística interna: Sostiene que todas las lenguas son iguales, la estudia como código organizado, examina la realidad tal como es, no tiene criterios de valoración, sino que le interesa dar explicaciones científicas y observaciones objetivas.
Lingüística interna: Sostiene que todas las lenguas son iguales, la estudia como código organizado, examina la realidad tal como es, no tiene criterios de valoración, sino que le interesa dar explicaciones científicas y observaciones objetivas.
Ferdinand define la semiología como
“la ciencia general de todos los sistemas de signos o de símbolos gracias a los
cuales los hombres se comunican entre ellos”
Ferdinand postula pensar el sistema de la lengua como parte de la ciencia general que estudia los signos, y que él llamó "semiología". Afirmó al respecto: "La lengua es un sistema de signos que expresan ideas, y por tanto comparable a la escritura, al alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, a la forma de urbanidad, a las señas”
Ferdinand postula pensar el sistema de la lengua como parte de la ciencia general que estudia los signos, y que él llamó "semiología". Afirmó al respecto: "La lengua es un sistema de signos que expresan ideas, y por tanto comparable a la escritura, al alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, a la forma de urbanidad, a las señas”
Tomando en cuenta lo que nos habla
este autor consideramos que es importante dentro de la investigación puesto que
el habla de lengua y habla explica como él cree que se dan estas dos (una
fisiológicamente y otra socialmente), también nos menciona como el lenguaje
puede ser cambiado por signos que las personas crean para poder comunicarse.(Saussure,siglo
xx).
Fernando Avendaño y Maria Luisa Miretti (2006)
“Desarrollo de la lengua oral en el aula”
El proceso por el cual un niño domina su lengua materna es muy complejo y en él intervienen una multiplicidad de factores. Un niño aprende a hablar porque es hablado. El proceso de adquisición de la misma implica que habrá de hacer suyo un sistema simbólico que su grupo cultural ha construido a lo largo de su historia.
La escuela cumple un rol fundamental
en el desarrollo de la lengua. debe profundizar esos usos e incorporar la
lengua estándar, incorporación que permitirá paulatinamente a los alumnos
acceder a registros más formales de la oralidad, la escuela preste atención a
los usos y formas de la lengua oral con las que los niños se comunican en distintos
ámbitos familiares e informales.
Esta autora nos aporta información de
cómo el aula influye en el desarrollo del lenguaje ya que el niño está expuesto
a distintos usos y formas del
lenguaje en el contexto escolar favorable, además que nos
aporta estrategias necesarias para que intervengamos en el desarrollo de este proceso de manera
favorable.(Miretti,2006)
Jennifer Peralta Montecinos (2000)
“Visión pragmática constructiva centrada en
los contextos”
Este autor fue de
elección debido a que entiende el lenguaje como un modo de relacionarse que
surge en el vivir en comunidad lingüística. Según (Montecinos, 2000) basado
en Maturana, H. nos dice que el Lenguaje
es un intercambio de comunicación, constituye un fenómeno biológico relacional,
de modo que, cuando nos referimos al lenguaje es a la función que está como
base. El lenguaje no puede ser subdividido en componentes ya que expresa,
simultáneamente, función, contenido y forma. Nos menciona que sirve a las
necesidades comunicativas y a los contextos del entorno comunicativo usando el
lenguaje para hacer, significar y decir, subyaciendo a su expresión diversas
intenciones comunicativas, que tienen relación con los aspectos funcionales del
uso del lenguaje, de manera que, las configuraciones de funciones dan cuenta de
la estructura lingüística.
En la medida en que el
lenguaje se va aprendiendo opera un componente cognitivo, de manera que, si se
tiene cierto conocimiento del mundo, se tiene cierto conocimiento de las
propias ideas, como también, suposiciones acerca de las ideas de los demás. En
esta dinámica se genera un rango de presuposiciones las cuales hacen referencia
al cómo el hablante o el oyente cree que el otro está reaccionando o
comprendiendo lo que está sucediendo en una conversación.
Por tal motivo esta
autora fue tomada en cuenta en el desarrollo del lenguaje desde su perspectiva
pragmática contextual que no sólo implica aspectos fonológicos y gramaticales,
sino también, un aspecto comunicativo general que está contextualizado y que
tiene influencia de aspectos sociales, culturales y afectivos que le da forma,
función y un significado.
Michael Halliday
“Teoría Sistematica de la Lingüística”
Para (Michelle, 1964) la adquisición de una lengua consiste en el
dominio progresivo del potencial funcional, que se incrementa hasta una tercera
etapa, en el cual se registran ya funciones características del lenguaje
adulto.
Esta teoría se basa en que el
significado es un factor determinante de los inicios del lenguaje infantil, en
que los procesos interactivos son quienes explican este lenguaje. El
significado y el proceso netamente interactivo constituyen los dos pilares en
que se sustenta esta teoría, por lo que Halliday concluye que las condiciones
en que aprendemos la lengua, en gran medida están determinados culturalmente.
Se conoce como parte de la psicología social.
El aprendizaje de la lengua consiste
en el dominio progresivo de las macrofunciones o funciones básicas señaladas y
la formación de un potencial semántico con respecto a cada uno de tales
componentes funcionales. Propone siete alternativas básicas en la etapa inicial
del desarrollo lingüístico de un niño normal:
Instrumental, Regulatoria,
Interaccional, Personal, Heurística, Imaginativa, Informática.
Lo realmente importante no es que el
niño haya adquirido esta o aquella función sino que haya internalizado el hecho
de que el lenguaje sirve para esos propósitos, que sepa que es bueno hablar.
Halliday considera que el proceso de adquisición de una lengua, el individuo
cumple tres fases: de 1 a 15 meses, de 16 – 22 meses y de 22 meses en adelante.
Juan Cervera Borrás (1999)
Adquisición
y desarrollo del lenguaje en Preescolar y Ciclo Inicial
Para Juan Cervera la educación preescolar provoca
en el niño de cuatro años lo fundamental de la lengua, pasa del aprendizaje
intuitivo y asistemático a la reflexión provocada y sistemática. Con lo cual se
modifican profundamente sus procedimientos de aprendizaje. Pero esta reflexión
sobre el lenguaje no puede servirse de los procedimientos empleados por el
adulto. Ni siquiera es comparable a la que ha de iniciarse con el estudio de la
gramática. Se trata de alcanzar grados de comunicación tales que le permitan al
niño afianzarse en sus procesos y potenciar los medios de adquisición del lenguaje.
Según (Borrás, 1999) la enseñanza de la lengua en Preescolar no debe separarse
del proceso natural de desarrollo del lenguaje en el niño desde sus primeros
momentos. Por consiguiente, aunque el niño empiece los cursos de Preescolar a
los cuatro años, el educador ha de conocer el proceso natural de desarrollo
desde sus principios.
Los
procedimientos fundamentales que emplea el niño para aprender la lengua son
dos: la imitación y la creatividad.
Por imitación el niño
logra constantes aproximaciones a las distintas formas de hablar que pululan a
su alrededor. Se pone así en contacto con variedad de modelos lingüísticos y de
casos en que la lengua opera con lógica aplastante. Por creatividad va
descubriendo lo que hay de común entre unos casos y otros, con lo cual
vislumbra el sistema de la lengua. Descubierto o, mejor dicho, intuido el
sistema de la lengua, aunque el niño no tenga capacidad para formularlo ni
explicar por qué hace las cosas, lo aplica. Esto le permite seguir avanzando en
la adquisición de la lengua por creatividad, especialmente por analogía.
Algunos de los errores
frecuentes en el lenguaje infantil son demostración palmaria de que el niño
conoce el sistema de la lengua y es consecuente con él. Si de comer deriva comido, es lógico, para él, que de romper derive rompido; si de camión dice camionero,
por lógica, de avión dirá avionero; si decorrer dice corrí, de hacer dirá naturalmente así; y así podríamos multiplicar los
ejemplos.
Autores sugeridos:
Chomsky (1928)
“La teoría del innatismo”
“La teoría del innatismo”
Este autor afirma que los niños nacen
con una capacidad innata para el habla. son capaces de aprender y asimilar
estructuras comunicativas y lingüísticas. Chomsky deduce que la adquisición del
lenguaje durante la infancia puede ocurrir gracias a la capacidad que tenemos
los seres humanos de reconocer y asimilar la estructura básica del
lenguaje. Además afirma que los niños
poseen la habilidad innata para la comprensión de la gramática del lenguaje,
habilidad que van desarrollando a través de sus experiencias y aprendizajes,
independientemente de su contexto familiar o cultural.
Tomamos en cuenta a este autor,
porque a parte de ser la base en la teoría del lenguaje con el innatismo, el
considera que el lenguaje se adquiere a través de experiencias que él niño va teniendo en su vida diaria y de esa manera
va adquiere el lenguaje.
Burrhus Frederic Skinner (1938)
“La teoría del conductismo”
“La teoría del conductismo”
Skinner en su obra La conducta de los organismos (Skinner.1938) sostiene que el lenguaje
es una conducta adquirida en un proceso gradual de relacionamiento.
Rechazó la idea que el lenguaje se utilizará para comunicarse. propuso que para entender el habla, la escritura y otros usos del lenguaje, primero debían de reconocer que son formas de conducta. Es el ambiente social lo que refuerza la conducta verbal.
Skinner plantea que: la conducta verbal se caracteriza por ser una conducta reforzada a través de la mediación de otras personas, en la actividad del escucha. Las conductas del hablante y el escucha conforman juntas lo que podría denominarse un episodio completo.
Rechazó la idea que el lenguaje se utilizará para comunicarse. propuso que para entender el habla, la escritura y otros usos del lenguaje, primero debían de reconocer que son formas de conducta. Es el ambiente social lo que refuerza la conducta verbal.
Skinner plantea que: la conducta verbal se caracteriza por ser una conducta reforzada a través de la mediación de otras personas, en la actividad del escucha. Las conductas del hablante y el escucha conforman juntas lo que podría denominarse un episodio completo.
La enseñanza es la disposición de contingencias de
reforzamiento que permiten acelerar el aprendizaje. Skinner señala que, el
reforzamiento es un reconocimiento o una recompensa de alguna índole para
mostrar lo que un organismo ha ejecutado
y si lo ha hecho satisfactoriamente.
Por lo que hemos elegido a este autor debido a que el
reforzamiento intermitente de un acto aumenta el tiempo que el alumno dedicará
a una tarea sin recibir más reforzamientos, además de hacer más probable la
repetición de un acción, el reforzamiento aumenta las actividades de un
estudiante,acelera su ritmo e incrementa su interés por aprender. Con esto,
podemos decir que estos son los efectos de motivación del reforzamiento.
Whorf (1956)
“La teoría del determinismo”
“La teoría del determinismo”
La
hipótesis de Sapir-Whorf ensu obra Lenguaje, pensamiento y realidad (Whorf. 1956) establece que existe una
cierta relación entre las categorías gramaticales del lenguaje que una persona
habla y la forma en que la persona entiende y conceptualiza el mundo. También
se conoce a esta hipótesis como PRL (Principio —o hipótesis— de Relatividad
Lingüística).
Del mismo
modo, la teoría defiende que el pensamiento está determinado por las categorías
que proporciona la lengua que uno habla; una versión más moderada es el
relativismo lingüístico, que sostiene que las diferencias entre lenguas son responsables
de las diferencias de forma de pensar de sus usuarios. Las consecuencias serían
que, las categorías en que se asienta la realidad no se encuentran en el mundo,
sino que son impuestas por cada cultura
Basadas en esta teoría consideramos que repercute de manera
importante en el desarrollo del lenguaje debido a las diferentes lingüísticas no
determinan las diferencias de percepción de la realidad, sino que dan un significado distinto a las
percepciones de los hombres que se
sirven de esa lengua. Esto también nos
muestra que corresponde del contexto pero está dependiendo de la lengua materna
y el conocimiento la prioridad que tengamos
acerca de algo, así será mucho más fácil responder ante alguna situación
traducida a la palabra.
Referencias
● SKINNER, B. F., The behavior of
organisms, Nueva York, Appleton Century-Crofts, 1938 (en espanol: La conducta
de los organismos).
● Lev, V. (2008). Pensamiento y lenguaje. México: Quinto Sol.
● Montecinos, J. P. (2000). Una visión
pragmática constructivista en los contextos. Redalyc, 1,12.
● Michelle., H. (1964). La Teoría Sistematica. Recuperado el 20
de nov de 2017, de http://www.sel.edu.es/pdf/ene-jun-81/guijarro%20morales.pdf
● Borrás, J. C. (1999). Adquisición y desarrollo del lenguaje en
Preescolar y Ciclo Inicial. Recuperado el 20 de noviembre de 2017, de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/adquisicin-y-desarrollo-del-lenguaje-en-preescolar-y-ciclo-inicial-0/html/ffbcaf2e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html
● Whorf, B. l. (1956). Language,
thought, and reality. The M.I.T. Press. Massachusetts institute of technology.
Cambridge, Massachusetts.
● Avendaño,F, Miretti M.(2006).El desarrollo de la lengua oral en el aula.
Homo Sapiens Ediciones
● Teoría del lenguaje de Alexander
luria.(en línea). http://es.calameo.com/read/00519396568395a252af3(consultado el 19 de noviembre 2017)
● Aportes del estructuralismo a la
identificación del objeto de estudio de la comunicación(En línea). http://www.razonypalabra.org.mx/n63/varia/LBeltran.html(consultado el 19 de noviembre 2017)
● Burrhus Frederic Skinner (1904-1990)
“La teoría del conductismo” Recuperado el 22 de Noviembre 2017 https://exploradoresdeambientesdeaprendizajeapoyadosconntics.wordpress.com/2017/08/29/guia-analitica-para-leer-la-teoria-conductista-del-aprendizaje/
● Whorf (1897-1941) “La teoría del
determinismo” Recuperado el 22 de Noviembre de 2017 http://www.academia.edu/5974041/Las_teor%C3%ADas_del_lenguaje
● Achigar, L. (2012). La adquisición
del lenguaje desde el enfoque interaccionista. Teoría Lingüística III.
● Piaget. (20 de 13 de 1976).
Desarrollo del pensamiento lógico. UNIMINUTO. Obtenido de UNIMINUTO: https://es.scribd.com/doc/17922603/ETAPAS-DEL-DESARROLLO-DEL-LENGUAJE-SEGUN-PIAGET
Raul
Gutierrez Fresneda. (2014). interacción de los componentes del lenguaje oral en
el proceso del aprendizaje de la lengua escrita . 15 de noviembre 2017, de
Univerdad de Alicante Sitio web:
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39868/1/tesis_gutierrez_fresneda.pdf
Gil, J. A.
(s.f.). Desarrollo del lenguaje oral: rol de la familia. UAP María Reiche, 3.
Caldaza, L. (2009). El
lenguaje en la educación Preescolar como base del. México: Porrúa.
Considero que tiene todos los puntos que se solicitaron, así que es un buen trabajo.
ResponderEliminarPero creo que “La falta del lenguaje oral como una barrera para el aprendizaje” es un tema muy amplio, se puede encontrar mucha información y siento que esta investigación es un poco limitada.
A mi punto de vista algunos párrafos parecen copiados.