sábado, 16 de diciembre de 2017

Equidad de género en el preescolar como una barrera de aprendizaje y participación



Benemérito Instituto Normal del Estado

“Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”

Licenciatura en Educación Preescolar

Curso: Herramientas básicas para la investigación educativa




Equidad de género en el preescolar como una barrera de aprendizaje y participación

Alumnas: Carolina Galán Méndez.

Janet Rodríguez Urbina.

Catedrático: Mtra. Jaqueline Herrera Galicia.

Ciclo escolar: 2017 - 2018


5to semestre Grupo: “D”








1.- Delimitación del problema

La equidad de género en el preescolar como una barrera de aprendizaje y participación son aquellas prácticas que propician desigualdades de oportunidades entre niños y niñas, las cuales pueden ser realizadas por el docente, padres de familia, alumnos y comunidad. Esta situación se abordará y fundamentos mediante un marco teórico y un plan de acción (estrategias) para dar solución a esta problemática, con la finalidad de generar ambientes de aprendizaje favorables en el preescolar en el que los niños regulen su conducta ante los prejuicios, roles de género y estereotipos, a través de los valores y el trabajo colaborativo.

2.- Responder a una pregunta de la problemática

1)    ¿Cuál es el método que se utiliza en la práctica docente para promover la equidad de género en el aula?
2)    ¿Cómo es el trabajo entre compañeros al realizar actividades específicas que involucren la equidad de género?
3)    ¿Cómo guiar la forma de actuar de  los alumnos al trabajar colaborativamente?
4)    ¿Qué se necesita  para que el ambiente de aprendizaje de  los niños se ha favorable para su desarrollo personal?

3.- Objetivos

     Analizar cómo es que se promueve la equidad de género en el nivel preescolar, así como la intervención de la práctica docente ante diversas situaciones.
     Promover el trabajo colaborativo en el que interactúen niños y niñas, compartiendo roles y además identifiquen que pueden realizar las mismas actividades.
     Favorecer la sana convivencia entre los integrantes del aula de clases, generando experiencias de aprendizaje significativo en el cual se sientan con igualdad de oportunidades para participar.
     Fomentar valores en los alumnos de nivel preescolar como el respeto, paz, amistad, convivencia por medio de diversas situaciones de aprendizaje en las cuales se genere la reflexión.

4.- Justificación

La equidad de género se orienta a brindar las mismas oportunidades, derechos y obligaciones a hombres y mujeres. Esta propuesta surge a partir de la desigualdad que recibían a las mujeres, sin embargo a pesar de esta constante lucha, en la actualidad se siguen presenciando actos y conductas que no promueven este enfoque de equidad.
En la educación infantil los niños se ven inmersos en estereotipos y roles de género que no permiten que desarrollen sus capacidades, puesto que desde pequeños se les da una educación diferente dependiendo de su sexo, la cual determina de una u otra forma su forma de pensar, actuar y de relacionarse con su entorno.

“La desigualdad en que se educa desde la infancia es la escuela básica del resto de las desigualdades sociales. Aprendemos a ver las diferencias en la condición humana con un sentido negativo, discriminatorio, sea para considerar a alguien inferior o superior. Esa desigualdad forma parte de nuestra conciencia, la interiorizamos, crea imaginarios de acción pero también limitaciones fatales como si fuera un designio del destino y emocionalmente impacta en la valoración personal.” (Colín, Alma pág. 29-32)

La falta de propuestas o actividades que orienten a la equidad de género es fundamental en la infancia para que en el aula haya un ambiente de aprendizaje basado en valores y de esta forma no propiciar la desigualdad y discriminación entre niñas y niños. Cabe mencionar que este tema en la actualidad es una problemática que afronta en la sociedad y que genera un impacto en la educación que afecta el aprendizaje de ellos. De aquí la importancia de generar prácticas educativas que promuevan la igualdad y equidad de género.

5.- Viabilidad de trabajar esta problemática

Observar la problemática planteada y llevar a cabo dicha investigación en el Jardín de Niños se considera viable debido a que por medio de la aplicación de diversos instrumentos se puede obtener información para realizar un diagnóstico referente a cómo los docentes promueven la equidad de género así como las actitudes de los alumnos ante algunas situaciones de inequidad y por medio de los resultados obtenidos desarrollar propuestas de intervención para generar conciencia en docentes, padres de familia y alumnos.

Registro de observación


El Jardín de Niños “Amalucan” se encuentra ubicado en Av. Las Torres y del Bosque, Infonavit Amalucan; en dicho contexto pudimos observar que se encuentra el mercado de Amalucan, así como diversos negocios locales, los cuales eran atendidos por hombres y mujeres, es así que podemos mencionar que en cuanto a oportunidades laborales hay igualdad.
Dentro del contexto escolar por parte de la directora observamos que hay una igualdad de trato hacia los docentes que ahí laboran, así como a diversos agentes educativos como el maestro de música y el secretario; se considera que la directora cumple una gran función dentro de la institución, pues es quien coordina el labor docente y de igual manera es un vínculo entre cada uno de ellos para que el trabajo sea exitoso.
Al ingreso de los alumnos identificamos que en su mayoría acuden las madres de familia a dejar a los pequeños a la escuela, así como también hay presencia de familiares como tíos, abuelitos y hermanos quienes cumplen con dicha función; dentro del aula pudimos percatarnos de que la relación entre los alumnos muchas veces no es sana y armónica ya que en ocasiones menosprecian el esfuerzo que otros realizan para desarrollar ciertas actividades.
Relacionado a la participación en las actividades, identificamos que es igualitaria sin establecer preferencias; es de esta manera que las barreras las promueven mayoritariamente los alumnos.


  
Registro de entrevista educadora


La entrevista se realizó con la finalidad de identificar las prácticas pedagógicas que realizan las docentes en su grupo con respecto a la equidad de género, de la cual se obtuvieron los siguientes resultados:
Las docentes realizan diferentes estrategias didácticas para promover el trabajo colaborativo en el aula, por medio el trabajo en equipo y la aplicación de valores por mes, donde realizan actividades para fomentar los mismos.
Los problemas que identificaron las educadoras al trabajar de manera mixta, es decir niñas  niños, es que algunas veces hay preferencias por materiales de acuerdo al color, también se llegan a presentar pequeños conflictos por no compartir el material o algunos tienden a faltarle al respeto a sus compañeros como un pellizco, rasguño o golpe.
Estás problemáticas que se presentan en el aula se solucionan a través del diálogo con los alumnos y recordando las reglas del aula.
Con respecto a la equidad de género las docentes consideran que es importante trabajarlo en el aula porque va a permitir una buena convivencia entre los niños y de esta forma no se realizan diferencias entre los alumnos.
Dicha inclusión la realizan por medio de la realización de trabajos en equipo y promoviendo los valores en el aula.



Registro de entrevista a padres de familia


La entrevista a los padres de familia se realizó con la finalidad de identificar si el ambiente en el que se encuentran los alumnos se promueve la equidad de género, obteniendo los siguientes resultados:
En la mayoría de los ambientes familiares la mayor parte de los labores del hogar son realizados por la madre y en muy pocas familias se reparten las actividades domésticas.
El rol que ocupa la mayor parte de los entrevistados dentro de su familia es de ama de casa, otros son los abuelos que se encargan de cuidar a sus nietos.
Fuera de la escuela los alumnos hacen diferentes actividades como ver televisión, jugar con sus primos o vecinos, dormir o hacer tarea.
La mayoría de los niños pasa su mayor tiempo con sus papás o abuelos, algunas veces son cuidados por algún otro familiar.
Las decisiones del hogar las toman los papás y en pocas ocasiones son tomadas por la madre.



Registro de entrevista a niños

            La entrevista realizada a los alumnos tuvo la finalidad de identificar si ellos son quienes promueven esas barreras de aprendizaje, además de conocer cómo se sienten ante problemáticas relacionadas a la equidad de género en el aula.
Los niños del preescolar juegan con sus semejantes, sin establecer diferencias entre unos y otros; en cuanto a juguetes comentan diversidad teniendo en cuenta que utilizan más aquellos que identifican propios de niño o de niña; esa misma diferencia se observó en la preferencia de colores ya que algunos niños mencionan como favorito el azul, solo casos diferentes mencionaron gusto por color rosa y morado.
En cuanto a la realización de actividades en el aula hubo respuestas diferentes, por ejemplo algunos consideran aburridas las situaciones de aprendizaje y otros las encuentran llamativas, pero siempre se destaca que hay dificultad para llevar a cabo el trabajo colaborativo debido a que no les agrada compartir material con sus semejantes, dicho esto se considera barrera de aprendizaje que los propios alumnos promueven.
Finalmente al cuestionar a los alumnos si alguien los ha molestado y a qué se debe, un alumno comentó que sí, pues algunos compañeros se lo han mencionado.
Es fundamental tomar en cuenta todo este tipo de aspectos y problemáticas identificadas, por más mínimas que sea debido a que generan dificultades de aprendizaje a los alumnos.



Marco teórico

El siguiente trabajo se profundiza en analizar cómo es que diversos factores sociales y culturales contribuyen a la construcción de la equidad de género, de esta manera se toman en cuenta diversas teorías del desarrollo y del aprendizaje como parte fundamental del crecimiento del individuo.
           Rousseau propone la teoría del contrato social, la cual sitúa al hombre como un individuo que crece de forma natural, con un espíritu sano, que al crecer y desarrollarse con su entorno ésta se ve afectada porque no se siguen las reglas de la naturaleza sino que se actúa conforme las reglas y normas de la sociedad. Ante esta ideología el individuo también se reconoce como un ser bondadoso en donde la sociedad se encarga de que el realice prácticas de competición y la división de trabajo, lo cual genera que sea agresivo.
Ante esta situación se da el contrato social que garantiza un orden en el individuo con la finalidad de recuperar la inocencia a través de reglas    que generen una convivencia 
Isabel Vilafranca Manguán (2012) menciona que: “el hombre ha de ser fiel a sus dictados naturales por ser su naturaleza bondadosa, por lo cual ha de obrar conforme a las leyes de ésta.”. Es importante tomar en cuenta que cuando una persona nace, esta en naturalmente pura, que con el paso del tiempo tiene que seguir un conjunto de reglas con el fin de tener una buena convivencia y no recurrir a esos actos irracionales.
Sigmund Freud en la teoría psicosexual hace referencia a la sexualidad como una cualidad de los individuos, esta involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales; en la infancia a este término se le atribuía una concepción negativa pues se quería mantener la inocencia respecto a algunos temas, de manera prolongada al máximo posible.
Dicha teoría establece 5 etapas del desarrollo psicosexual, debido a la edad  de los niños de nivel preescolar, es la etapa fálica la que corresponde pues abarca de los 3 a los 5 o 6 años; Font en (Desarrollo psicosexual)  explica dicha etapa por medio de la teoría de Freud en la cual:
La zona erógena preponderante es el pene en el caso de los niños y el clítoris en el caso de las niñas, aunque en menor grado. En esta etapa se despierta el interés sexual propiamente dicho: la curiosidad conduce a una intensa exploración sexual y al descubrimiento de los órganos genitales como fuente de placer. La curiosidad, asimismo, se centra básicamente en el propio origen y en las diferencias entre los sexos, que intentan aclarar a través del juego y de la exhibición de sus genitales. (P.4)
De esta manera se diferencian sexualmente a través del conocimiento de su cuerpo y se reconocen como niño o niña; relacionado a equidad de género se evidencia que ambos ya no se ven como semejantes pues entre ellos empiezan a tratarse de manera diferente.
Posteriormente de acuerdo a la interacción que los niños tienen con otras personas es como aprenden, con base al enfoque sociocultural  que plantea Vygotsky se establecen tres ideas de la relevancia en educación, Carrera y Mazzarella en (Vygotsky: Enfoque sociocultural) (Vygotsky, 1979) mencionan que:
c) Intervención de otros miembros del grupo social como mediadores entre  cultura e individuo. Esta interacción promueve los procesos interpsicológicos que posteriormente serán internalizados. La intervención deliberada de otros miembros de la cultura en el aprendizaje de los niños es esencial para el proceso de desarrollo infantil. La escuela en cuanto a creación cultural de las sociedades letradas desempeña un papel especial en la construcción del desarrollo integral de los miembros de esas sociedades.
Es así que el contexto impacta en el desarrollo del hombre, pues la interacción que se establece con diversas personas permite recibir aprendizajes informales, los cuales no se generan en la escuela y son aplicados a lo largo de la vida, dependiendo del lugar en el que se encuentre.
Estableciendo relación de dicho enfoque con equidad de género, se puede entender que la cultura y la sociedad de la que se es parte tiene un efecto en las percepciones de los individuos respecto a roles que desempeñan hombres y mujeres, cada uno de estos varían de acuerdo a costumbres, estereotipos específicos etc.
Como parte de una sociedad se aprende y adquieren diferentes conocimientos del entorno en el que nos rodeamos, uno de ellos es por medio del aprendizaje social que se a partir del contexto, que es una teoría de Albert Bandura.
Bárbara Engler en (Teorías de la personalidad) (Bandura, 1978) mencionan que: “la
conducta humana se debe a un determinismo recíproco que implica factores conductuales, cognoscitivos y ambientales. Los tres factores operan como "determinantes entrelazados" entre sí. Las ideas de Bandura son mejor conocidas por su énfasis en el proceso de aprendizaje por medio de la observación 0 el ejemplo. Bandura son al a que la mayor parte de la conducta humana es aprendida al seguir un modelo, en lugar de ser a través de los procesos de condicionamiento clásico y operante. Sugiere que la conducta es aprendida a través de la observación ya sea en forma intencional 0 accidental. Esta es la forma en que los niños aprenden a jugar con sus juguetes, a ejecutar labores domésticas y a desarrollar otras habilidades tales como montar en bicicleta”. A partir de esto la conducta de una sociedad o persona es generada por el entorno, ya que se tiende a observar, este autor realizó un experimento del niño Bobo en que los niños a partir de su observación presenciaron diferentes conductas, y a partir de esto algunos presentaron conductas agresivas.
La teoría del aprendizaje social está basado en el aprendizaje por observación, en que se toman en cuenta dos factores: los procesos de motivación. La teoría del aprendizaje social distingue entre adquisición,  que una persona ha aprendido y puede hacer, y ejecución, que un individuo hace en realidad. A partir de esto se puede decir que todo comportamiento que se observa se puede realizar y llevar a cabo.
Por otra porta podemos encontrar a Ausubel con su teoría del aprendizaje significativo la cual nos menciona que todo aprendizaje tiene un valor cuando se da de forma correcta.
De acuerdo a Luz Rodríguez (2004): “La Teoría del Aprendizaje Significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo”. A partir de esto es importante que como profesionales de la educación se implementen actividades que propicien buenos aprendizajes. La Teoría del Aprendizaje Significativo influye en la educación, esto con la finalidad de tener elementos que permitan obtener y recordar la información.
      En la parte profesional, Eduard Spranger en la pedagogía del Educador nato explica que la docencia es una de las profesiones que para poder ejercer requiere de amor y gusto por el ejercicio al mismo, así como de vocación, ya que para ser docente se requiere de un proceso de formación individual, es decir, una autoformación, "un sentirse impelido hacia la formación de hombres, un impulso que puede llenar circunstancialmente un alma con tal fuerza que se convierte —para hablar con Fichte— en la vida de la vida" (E. N., p. 11).
Dicha pedagogía se relaciona por medio del análisis de un elemento: el docente debe promover la igualdad de oportunidades de participación en diversas actividades a los alumnos, pues se debe fomentar la convivencia, el respeto y la aceptación así como diversos valores para generar un ambiente armónico en el aula de clases.
El docente actúa como agente regulador en el aula de clases, es decir, si interviene de manera ética y equitativa con los alumnos, ellos lo percibirán, se sentirán motivados a participar y desempeñar actividades diversas, sin embargo, si el docente restringe la comunicación e interacción está generando una barrera de aprendizaje, pues en los infantes el socializar y convivir con sus semejantes permite desarrollar diversas habilidades, capacidades y el mismo aprendizaje.

En la escuela como en la sociedad se observan diariamente prácticas y actitudes influenciadas por la cultura, en la cual se realizan actos que impiden la interacción entre el mismo género, a partir de esto surge la equidad de género y para hablar de ello hay que entender lo que significa, de acuerdo con el manual Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar (SEP, 2009) se define a este término como “dar a cada cual lo que le pertenece. Implica que las personas puedan realizarse en sus propósitos de vida según sus diferencias. Incluye el respeto y garantía de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades” (PUEG, 2008, 21).; Esto significa otorgar a cada individuo la misma oportunidad de desempeñarse en el ámbito que desee, sin llevar a cabo prejuicios que limitan su integración y participación en diversas ocupaciones o en el ámbito educativo que se puede concebir como el desarrollo de situaciones en las cuales se valore a cada uno de los integrantes por las habilidades que posee y la inclusión de los mismos en la práctica de labores sin limitarlos por su género.
Con base a Ortner en Indagaciones acerca de los significados sexuales; se establece a los factores biológicos como establecimiento de lo masculino y lo femenino, recalcando que estos aspectos no son construcciones de una sociedad ni predominantemente culturales, por lo cual explica: “El acercamiento al problema del sexo y del género se considera, en consecuencia, como una cuestión de análisis e interpretación de simbólicos.” (Lamas, s.f)
Referente a esto hay que hacer a un lado los símbolos y significados culturales para mejorar las formas de vida y experiencias sociales, creando un vínculo de igualdad entre las personas que conforman una sociedad, por medio de la participación e integración de todos y cada uno de los individuos.
Ana Rico en el artículo  Equidad de género en la educación en Colombia: Políticas y prácticas, define lo que es el sexo, lo cual hace referencia a lo biológico, por otra parte el género lo establece cada cultura y sociedad, recalcando roles y funciones para hombres y mujeres, además de que esto los define como masculino o femenino.  Alonso, Rodríguez, & Alonso en  (Equidad de género en la educación en Colombia: Políticas y prácticas) (BENERÍA y ROLDÁN, citadas por BARBIERI, 1996: 63) El género es definido como “una red de creencias, rasgos de personalidad, competencias, sentimientos, valores, conductas y actividades que diferencian al hombre de la mujer, mediante un proceso de construcción social” .
En el ámbito educativo, el género interviene en la equidad de acceso, pues el desarrollo de competencias se ve limitado respecto al género, por medio de los actores que intervienen así como las prácticas dentro y fuera de la escuela.
Si bien la educación aporta al desarrollo de habilidades, competencias, destrezas y el refuerzo de valores, no obstante en ocasiones se educa para saber cumplir y desempeñar roles, limitando las acciones en la sociedad de la que se es parte.
El sociólogo estadounidense Talcott Parsons en su teoría de Acción social, establece un punto de vista acerca de los papeles que los hombres y las mujeres desarrollan la sociedad moderna, dicho autor establece papeles de género de acuerdo a  fundamentos biológicos. Este autor por otra parte hace mención de que en el mundo moderno, el matrimonio y la familia funcionan gracias a los integrantes que lo componen, esto de acuerdo a aspectos económicos y afectivos, en el que el hombre es quien sostiene el hogar y la mujer lo complementa por medio de sus habilidades de crianza. Gómez en (La cultura de la sociedad en Talcott Parsons) (Parsons, 1936): La cultura media en la interacción entre los actores e integra la personalidad, los sistemas sociales. En el sistema social la cultura se encarna en normas, valores, en el sistema de la personalidad es interiorizada por el actor. (Gómez, 2005)
De esta manera se observa que prevalecen ciertos roles y acertadamente se derivan de una construcción social, pues la mujer es considerada como un individuo con más carga afectiva que el hombre, quien por el contrario soporta el labor rudo en la sociedad, por consiguiente el niño al estar en contacto con dichas ideas las aprende y se apropia de ellas, aplicándolas a su vida diaria, estableciendo diferencias entre hombres y mujeres, siendo no necesariamente sexuales.
Por otra parte en un enfoque educativo encontramos a APPLE (1996) quien analiza las amenazas de la educación, siendo una de ellas la influencia del contexto social a partir de la acción de grupos dominantes quienes intentan hacer prevalecer las desigualdades; “desde este punto de vista, la educación está particularmente ligada a los poderes culturales, económicos y políticos”. (APPLE, 1996a).
Es así que evidencia la dominación se mantiene sin que los actores educativos reconozcan las consecuencias de esta acción, en ocasiones haciendo prevalecer prácticas en que se diferencian hombres de mujeres y los roles que desempeñan dentro de una institución.
A esto se liga el hecho de que si se quiere realizar un cambio en las prácticas educativas relacionadas a la equidad de género como barrera de aprendizaje, los docentes deben ser agentes de clase en el proceso de construcción de prácticas innovadoras, favoreciendo la sana convivencia, la inclusión y colaboración de todos los alumnos, alentando a tener un panorama y percepción del desempeño de roles dentro y fuera del aula. 

La flor de la diversidad realizada por Raul Mercer (2008) propone que dentro de una sociedad se dé un desarrollo inclusivo tomando en cuenta diferentes aspectos como la edad, capacidades, situación socioeconómico, religión, culturas étnicas y el género. Dentro de lo que es género se debe tomar en cuenta la construcción de estereotipos de género y es entendida como el proceso por el que se conforman roles, preferencias y valoraciones.
Los roles en los niños y niñas
Mercer (2008) menciona que “La familia y los pares son modelos importantes en la comunidad. El ambiente social juega un papel importante en el desarrollo de los estereotipos de género durante la infancia temprana. Cuando se habla de los valores de crianza, los padres tienden a hablar del rendimiento, competencia y el control de emociones como elementos importantes para los hijos, mientras que el cariño y las características de las niñas son importantes para las hijas. Estas prácticas y expectativas influencian las acciones de los padres y las madres. Los padres y las madres compran juguetes que promueven comportamientos que refuerzan los diferentes estilos de juego. A través de sus respuestas, refuerzan conductas estereotípicas de género. Ha sido sugerido que los padres se comprometen en conductas más discriminatorias que las madres. Ellos motivan más las conductas apropiadas de género y presionan más a los hijos que a las hijas”.  A partir de lo que planea Mecer es importante recalcar la influencia el entorno en el que estamos inmersos y la forma en que la educación de casa que es dada por los padres empleen acciones que no favorecen a la equidad de género.


Referencias:
Alonso, A. R., Rodríguez, A., & Alonso, J. C. (2000). Equidad de género en la educación en Colombia: Políticas y prácticas. Papel político(11), 18-22.

Font, P. (s.f.). Instituto de Estudios de la Sexualidad. Obtenido de www.iesp.info

Gómez, M. H. (2005). La cultura de la sociedad en Talcott Parsons. Pamploma. España: Aranzadi.

Lamas, M. (s.f). El género: La construcción cultural de la diferencia sexual. México: Porrúa.

Mazzarella, B. C. (2001). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Educere: Revista Venezolana de Educación, 5(13), 5. Recuperado el noviembre de 2017

SEP. (2009). Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar. México.

Spranger, E. (s.f). El educador nato. Buenos Aires: KAPELUSZ.

1 comentario:


  1. Equidad de género en el preescolar como una barrera de aprendizaje y participación es un buen trabajo considerando que fue realizado por pocos integrantes, pero falta algo muy importante, el estudio del arte no se encuentra en el trabajo.
    Tiene buenas citas, pero tampoco tiene el árbol problema.

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